» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

» Novedades Editoriales

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Interior del mercado de Oaxaca”.

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Lectura vacacional

Nicolás Pineda*

Para Ana Alicia en su cumpleaños.

Para aprovechar el ocio vacacional y tratar de desintoxicarme un poco de la política y los conflictos de nuestro gobierno local, estas vacaciones traté de ponerme al corriente con lecturas pendientes. Una de ellas fue la lectura de Lucía del Báltico, la última novela de Gerardo Cornejo publicada en 2012 por Plaza y Valdés. Aunque no soy crítico literario le presento aquí unas breves reflexiones e impresiones.

 

El periplo del escritor Gerardo Cornejo

Cornejo es seguramente el escritor y novelista sonorense más consumado. Hay otros sonorenses, como Ofelia Parodi, Armida de la Vara y Abelardo Casanova, entre otros, que han escrito novela pero es él quien más ha persistido en este género. Su arranque y presentación en sociedad fue con La sierra y el viento, publicada en 1977, que se volvió inmediatamente la novela paradigmática del costumbrismo sonorense. La sierra y el viento tuvo el acierto de reflejar la experiencia histórica de la migración de la sociedad sonorense del siglo XX de la sierra al valle. La obra tocó fibras muy sensibles de la generación que cambió el rancho por la agricultura y el pueblo por la ciudad; no es, entonces, gratuito que una de sus frases está citada en el monumento de Los Pioneros en Ciudad Obregón. Esta novela ha tenido varias ediciones y recientemente fue traducida y publicada en italiano.

Después, en 1989, vino la novela Al norte del milenio donde adopta una actitud crítica hacia el malinchismo y las poses del norteño mexicano en su proceso de integración fronteriza con los Estados Unidos a finales del siglo XX. Esta novela no tuvo la misma recepción que la anterior; a los grupos de poder no les gustó el retrato que de ellas se presenta en esta novela.

En 1996 publicó Juan Justino Judicial en la que refleja el enrarecido ambiente del narco y trata de sumergirse en el alma de los campesinos ladinos y serreños trocados en policías judiciales y narcotraficantes. Con esta obra toca nuevamente una fibra sensible de nuestra sociedad, pero en esta ocasión se trata de una realidad que no queremos reconocer y que preferimos hacer a un lado. Con la obra Lucía del Báltico, Gerardo Cornejo da un salto de lo local y el costumbrismo a lo global y cosmopolita.

 

La saga de Gunilla y sus compañeros de viaje

La obra Lucía del Báltico se publicó en 2012 y trata de un grupo de viajeros escandinavos embarcados en un crucero que va de Nueva York a Copenhague y Estocolmo. A través de la convivencia y conversaciones de la mesa diez, nos va introduciendo en las vidas pasadas de los personajes al tiempo que teje el romance entre la pasajera Gunilla y Brunello, el mesero italiano. La trama va in crescendo y para la mitad de la obra ya no pude parar la lectura hasta conocer el desenlace final.

Sin ser experto en literatura, como mero lector, considero que en esta obra Cornejo muestra su madurez como novelista. Es una obra con más técnica pero con menos pasión que las anteriores. Menos ideológica y más literaria. Como sonorense, lo que observo es que con esta novela Cornejo abandona enteramente el tema de lo sonorense e incluso el del norteño mexicano. Si acaso la obra muestra un pequeño destello autobiográfico al mencionar a una familia mexicano-escandinava que viajaba en el barco y que obviamente es la suya en los años sesenta. Fuera de eso, la obra hace gala de cosmopolitismo y multilingüismo. Con ella Gerardo Cornejo culmina un periplo que va de lo profundo de la sierra rarámuri, pasa por los valles sonorenses y el norte de México y remata ahora en las coordenadas oceánicas del Atlántico, del Mar del Norte y del Báltico aderezadas con frases en italiano, danés y sueco. El sonorense amante del terruño se volvió cosmopolita.

En este verano, me resultó muy refrescante aprovechar las horas del calor para hacer un viaje por esta obra nórdica-sonorense y conocer otra faceta de este escritor antes regional ahora universal.

Felicidades, Gerardo Cornejo, por esta nueva publicación. Recupérate para que sigas escribiendo y nos des pronto otra obra tuya.

* profesor – investigador del Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública. nicolas.pineda.p@gmail.com