» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

» Novedades Editoriales

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Interior del mercado de Oaxaca”.

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pesquerias-portales-491

Publican Pesquerías Globalizadas

Pesquerías globalizadas (2013, Colson- UABC), presenta un panorama de las transformaciones sociales y ecológicas en comunidades pesqueras del Alto Golfo de California en un trabajo coordinado por los investigadores Gloria Ciria Valdéz Gardea, investigadora de El Colson, y Manuel Salvador Galindo Bect, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

El libro reúne once textos  de 17 autores que analizan la pesquería a partir del concepto de globalización y, en particular, de la globalización económica, de las reformas institucionales neoliberales y el cambio de un enfoque produccionista a otro conservacionista que ha modificado las comunidades pesqueras y las costas en México.

El proceso de desmantelamiento de la actividad pesquera, explican, inició en la década de los ochenta con las políticas de ajuste estructural que llevaron a la subordinación del sector cooperativo a la industria privada; la transferencia de las facetas de producción y distribución del producto a inversionistas privados, y a la reducción directa del gobierno en la producción y financiamiento de la pesca.

Detallan que en los años noventa el proceso de desmantelamiento continuó con los cambios en el artículo 27 que alentó la privatización de la industria mexicana, la declaración de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que establece medidas de protección para especies en peligro de extinción y limita la actividad pesquera, y el llamado gubernamental a la inversión turística en el área.

En 2005, adicionalmente a la zona núcleo de la reserva, se creó un polígono como área de refugio para la protección de la vaquita marina en donde se prohíbe la pesca. En 2007 se implementó el Programa de acción para la conservación de la especie: vaquita (Phocoena sinus), (PACE-Vaquita), en el cual se inscriben el Programa de reconversión productiva y la venta de Ocean Garden, la paraestatal que generalmente subsidia al sector pesquero.

Todo esto se obtuvo gracias a este trabajo de investigación en el que se muestra cómo perciben los usuarios de los recursos y residentes de la comunidad el proceso de reducción de la actividad pesquera en lo material, social y simbólico.