» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

» Novedades Editoriales

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Interior del mercado de Oaxaca”.

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

altas-temperaturas-491

Salud y altas temperaturas

Rolando Díaz Caravante*

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los eventos extremos relacionados con el clima reducen la posibilidad de satisfacer algunas de las condiciones básicas para conservar la salud, como las de agua potable, vivienda segura, aire limpio y disposición de alimentos. La desatención a estas condiciones se relaciona con diversas enfermedades, entre las que se encuentran diarrea, paludismo, dengue y desnutrición.  Dado el daño potencial que puede tener el clima en la salud, no es sorpresa que muchos países, incluido México, se hayan propuesto como prioridad el estudio de la morbilidad y la mortalidad por riesgos sanitarios asociados al clima.

Uno de los eventos climáticos que más destaca porque afecta o puede afectar a la mayor parte del área terrestre del planeta es la elevación de la temperatura. A este respecto, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha calculado que la temperatura de la superficie global de la tierra se incrementó en 0.74°C entre 1906 y 2005. Además, el mismo panel ha establecido que los días calientes, noches calientes y olas de calor se han vuelto más frecuentes.

Si como pronostica el IPCC las olas de calor se tornarán más frecuentes, resulta fundamental estudiar el proceso climatológico que las origina y el impacto de las mismas sobre los habitantes. Sin embargo, existen regiones en las que por su clima natural la población ya está altamente expuesta a las altas temperaturas. Una de estas regiones es el estado de Sonora donde 94.5 por ciento de          su superficie terrestre va desde el clima semi-seco hasta el muy seco. Otro dato que indica el clima extremo de nuestro estado es la elevada cantidad de radiación solar recibida durante el año, que en buena parte de Sonora es entre 7 y 7.5 kiloWatts hora por metro cuadrado en un día (kWh/m2/día), cantidad que es de las mayores del País.

Existen diversas enfermedades relacionadas con la exposición al calor. Como se sabe, el organismo regula su temperatura interna a través de dos mecanismos: la vasodilatación y la sudoración. Cuando hay un golpe de calor de origen natural que provoca que la temperatura corporal sea por encima de los 42°C, se produce un daño primario por toxicidad celular directa debido al cese de la energía proveída por las mitocondrias. Algunas alteraciones producidas por el calor excesivo se manifiestan como cambios sutiles del comportamiento, convulsiones, delirio y aun coma; manifestaciones musculares; manifestaciones cardíacas tales como hipotensión, taquicardia e hiperventilación; dificultades para respirar; daños en el hígado, e hipoglucemia.

Según las estadísticas de mortalidad, en México, durante el periodo 2002-2010, murieron 393 personas por calor natural excesivo (código X30 según la 10ª Clasificación Internacional de Enfermedades), muertes de las cuales 150 ocurrieron en Sonora. De estos últimos casos, el 90 por ciento eran hombres y tres cuartas partes tenían entre 18 y 65 años de edad. Las estadísticas también dejan ver el bajo nivel socioeconómico de las víctimas, ya que de la población en la que se especifica nivel de escolaridad y derechohabiencia a un servicio de salud, el 73.1 por ciento tenía como máxima escolaridad la primaria terminada y el 65 porciento no tenía derechohabiencia a servicios de salud.

Tan sólo estas cifras revelan importantes temas sobre los determinantes sociales de la salud ante altas temperaturas que es apremiante analizar, como nos lo hemos propuesto en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

*académico integrante del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.