» Convocatorias

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera Murrieta

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

deportistas-via-libre-492

Los deportistas sonorenses

Álvaro Bracamonte Sierra*

 

La práctica deportiva es de las manifestaciones más claras de la cultura y del mundo civilizado; quien hace deporte mejora su salud y en general eleva significativamente la calidad de vida. Promoverlo es una de las mayores responsabilidades de todo Gobierno. La prioridad que éste le asigne, sobre todo en el presupuesto, revela el tipo de país y la clase de ciudadano que desea. Para no pocos políticos el gasto en infraestructura deportiva es un despilfarro; pensar así es un grave error que se paga luego de inmanejables conductas antisociales sobre todo en los jóvenes.

No hay suficientes evidencia del grado de compromiso que tienen o han tenido los diferentes gobiernos sonorenses en esa importante asignatura. Lo que sí es innegable es que en la entidad surge, con una frecuencia que llama la atención, una buena cantidad de atletas que destacan en justas nacionales e internacionales. Es posible que sea el resultado de una estrategia bien delineada, o bien producto de la casualidad o del esfuerzo personal  y el sacrificio de los padres el que surjan tantos boxeadores, taekwondoínes y corredores que ponen siempre en alto el nombre de Sonora. Las dudas se justifican debido a que en las Olimpiadas Nacionales no nos ha ido muy bien que digamos. No cuento con las estadísticas precisas pero es evidente que en el medallero nos vamos rezagando conforme pasan los años. En este momento Sonora es superado por entidades que en el pasado no destacaban. Tal es el caso de Baja California que súbitamente encabeza el standing de los olímpicos. Se confirman las dudas luego de advertir que Sonora es de las entidades con mayor índice de obesidad en México.

Si realmente la práctica deportiva estuviera funcionando y que ésta se considerara una estrategia básica frente a esa pandemia,  no se habría desbordado esa preocupante problemática. Que se tenga, indica que está fallando.

A pesar de ello, se forman deportistas altamente competitivos; enseguida enlistaré unos cuantos que ahora son figuras o gozan de un prometedor futuro – sin considerar a los legendarios Fernando Valenzuela, Aurelio Rodríguez, J.C. Chávez, Ana G. Guevara, Alejandro Cárdenas y otros que en su tiempo dieron muchas alegrías–. En el box hay una generación de pugilistas interesantes: La lista la lidera el “Gallito” Estrada que casi de la nada derrotó a uno de los más temibles peleadores de su división. Lo hizo con categoría y mostrando que no será campeón de una sola pelea. También sobresale Óscar Valdez, el nogalense que estuvo cerca de una medalla olímpica, y que se mantiene invicto hasta ahora en el ámbito profesional. Lo mismo se puede decir del “Tyson” Márquez y muchos otros que, en un descuido, pronto serán ídolos nacionales.

En la reciente Universiada celebrada en una remota ciudad de Rusia, un sonorense dio la máxima satisfacción al agenciarse el primer lugar en el salto de longitud. Se trata del aguapretense Luis Rivera quien con un salto de 8346 metros ganó el oro en esa importante justa deportiva. La marca es la mejor en lo que va del 2013 al ubicarlo como el favorito para el mundial de atletismo a llevarse a cabo en Moscú entre el 10 y el 18 de agosto. Otro nogalense, pero este en el Mundial de Taekwondo, René Lizárraga, obtuvo una medalla de plata para ser el primer sonorense en lograr una presea en esa especialidad. Lo hizo venciendo entre otros al doble campeón olímpico quien,  dicho sea de paso, se había mantenido imbatible en los últimos diez años. Felicidades para ese joven fronterizo.

Pero también en los deportes de conjunto hay importantes representantes. Es sabido que en el beisbol  Sonora es una sólida incubadora de talento. Ahí está el “Etchohuaquila” y el cananense Aurelio Rodríguez, por mencionar sólo dos. En el balompié no deja de sorprender que los desérticos campos de la región están convertidos hoy en un verdadero semillero de futbolistas destacados en las ligas profesionales de México y algunos de ellos fueron integrantes del representativo mexicano que contendió en la Copa de Oro y en la Copa Confederaciones.  Lo más interesante es que uno de los prospectos más prometedores del balompié nacional es un sonorense. Se trata de José Corona alias el “Tecatito” quien ha deslumbrado con sus gambetas y regates a la afición de Monterrey y hace unas semanas a la de Turquía, donde participó como seleccionado en el Mundial para menores de 20 años.

Como puede advertirse, Sonora está convertido en una fábrica de distinguidos deportistas nacionales e internacionales. Con una adecuada política deportiva estos logros podrían multiplicarse para beneplácito de los sonorenses y de los mexicanos.

*Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora. abraca@colson.edu.mx