» Convocatorias

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera Murrieta

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cean-actividades-492

Mantiene actividad el CEAN durante vacaciones

Trabajo de campo para proyectos, participación en un taller y sesiones de intercambio académico en otras instituciones fueron parte de las actividades que profesores-investigadores del Centro de Estudios de América del Norte (CEAN) realizaron durante este verano.

El doctor Eloy Méndez Sáinz, director del CEAN, participó en una reunión programática con la doctora Adriana Olivares, responsable del doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara, la cual fortalecerá dicho posgrado de forma material con la publicación de un proyecto editorial.

Por otra parte, se hizo trabajo de campo, entrevistas, levantamiento fotográfico y una visita de reconocimiento sobre la ruta de Juan Rulfo para su proyecto “Turismo e imaginarios: Estudio de la revaloración de lugares singulares como estrategia de atracción turística del Programa Pueblos Mágicos: Prácticas, resultados y líneas alternativas (2001-2014)”.

El objetivo de su recorrido por las comunidades de Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tequila y Comalá fue reforzar las prospectivas académicas multidisciplinarias de dicho programa.

El doctor Álvaro Bracamonte Sierra, profesor-investigador del CEAN, participó en el primer taller internacional en México sobre “Análisis de insumo y producto”, en la Ciudad de México el 25 de julio.

El taller fue organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su objetivo fue generar interés en esta técnica de análisis económico entre investigadores, estudiantes de posgrado y funcionarios del gobierno en México.

La doctora Cristina Martínez Rascón y el doctor Milton J. Aragón Palacios, ambos profesores-investigadores del CEAN, participaron a su vez en una sesión informativa del doctor Ernesto Bartolucci Blanco, director general del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) de la Secretaría de Turismo.

La reunión se realizó el 5 de julio en Hermosillo, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y su objetivo fue exponer los criterios para formar un Observatorio Turístico en Sonora (OTS) y la pertinencia de firmar convenios con las universidades sonorenses para diversas actividades.

El doctor Bartolucci Blanco expuso que la iniciativa del OTS forma parte de las recomendaciones de una investigación en curso para establecer diez observatorios turísticos en el país durante el 2013, para lo cual los investigadores asistentes podrían postularse para colaborar.

Así también, promovió la participación en la convocatoria del Fondo Sectorial SECTUR-Conacyt que está por publicarse y cuya bolsa de recursos es de 16 millones de pesos para el año 2013.