» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: Procesión de viernes santo en Ures

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rosario-robles-493

Conocer al danzante por la danza

Rosario Robles*

En un célebre artículo William Gartner (1988) plantea que los estudios empresariales han sido poco fructíferos debido a que la pregunta de investigación ha estado equivocada. Plantea que por lo general las investigaciones se preguntan: ¿quién es el empresario?, lo que lleva a indagar una serie de rasgos y características de su personalidad entre las que se encuentran el liderazgo, la perseverancia, tenacidad y otras. Propone cambiar la pregunta por: ¿qué hace el empresario?, que traslada el enfoque al comportamiento de éste, a las actividades que envuelven la creación de empresas y al proceso para adquirir las habilidades y destrezas de dirección entre las que se encuentran la formación de equipos de trabajo, la evaluación de problemas, el desarrollo de la habilidad de juicio para identificar qué problemas son importantes y cuáles no, entre otras.

En Sonora, muchos de los estudios se han enfocado en el análisis de los rasgos y características personales de los empresarios; así, se les ha definido como “agrotitanes”, fuertes, líderes, osados, pero realmente esto nos dice poco de este asunto y no aporta elementos para analizar a los empresarios en cuestión ni cómo surgen o por qué fracasan. Considero pertinente preguntarnos qué están haciendo los empresarios en Sonora, qué actividades están desarrollando, en qué lugares, qué empresas dirigen. Enfocarnos no en los rasgos y características personales sino en lo que hacen, nos daría un punto de partida para conocer su participación en el desarrollo económico del estado.

Las actividades y prácticas empresariales a través del territorio sonorense son muy diversas, el empresariado aparece como un grupo heterogéneo y poco cohesionado, cuyo ámbito de acción parece reducirse a la ciudad donde ejerce su actividad.

La ciudad de Nogales ha mantenido una presencia industrial desde 1967. En estos cuarenta y cinco años ha experimentado etapas de crecimiento y crisis; los últimos cinco años ha presentado un estancamiento en el número de establecimientos y del empleo que se genera, igual que la tendencia estatal. Se distingue porque los salarios son 35 por ciento más altos, en promedio, que en “otros municipios” y 13 por ciento más que en Hermosillo (INEGI 2013). El 63 por ciento de la mano de obra está registrada en actividades industriales. Según la información de este municipio, en el año 2004 el sector servicios creció de manera impresionante con respecto a la década anterior. La actividad primaria en Nogales es casi nula; su vocación es la industrial, y de ahí evoluciona al sector terciario, esto constituye una tendencia contraria a la de otras regiones en el estado.

Los empresarios de Hermosillo se han destacado por la diversidad de sus habilidades empresariales; también porque es el municipio donde mayor número de empresarios locales se han integrado como proveedores a la IME, en los ramos de la metalmecánica, tecnologías de la información y logística. Sin embargo, la actividad industrial no ha despegado con el dinamismo que se esperaba. Los empresarios señalan algunos problemas en la política industrial que afectan a este municipio, entre los que se encuentra la tardanza para el transporte de mercancía ocasionada por el retén militar PRECOS de Querobabi.

Conocer el desarrollo de los empresarios de Ciudad Obregón es interesante por la diversidad de actividades que se realizan derivadas de la agricultura y por su determinación para mantener lo que llaman “su vocación”, es decir, la agricultura y sus industrias derivadas. Una de las épocas de mayor auge económico en esa ciudad fueron los años 70, sin embargo, el conflicto agrario de 1976, aunado al cambio de modelo económico, impactaron de forma negativa en su economía. Estos empresarios han transitado por diferentes reconversiones, sin embargo, el día de hoy el centro de la actividad económica sigue ligado al sector primario, donde la agricultura tiene el peso mayor.

Las diferentes prácticas empresariales aquí expuestas no son mejores unas que otras, cada una de ellas constituye una activo que debe reconocerse y valorarse al implementar políticas públicas con el fin de diseñar planes de desarrollo posibles.

* Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: rosrobles@yahoo.com.mx