» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: Procesión de viernes santo en Ures

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-alamos-493

Planeación turística en Álamos

Cristina Martinez Rascón*

 Hace apenas unos días revisaba mis notas de Álamos para escribir el trabajo que llevaré a un coloquio de desarrollo urbano, y más allá del propio Plan de Desarrollo Municipal del Turismo Sustentable que recién se dio a conocer en diciembre pasado y que mencionaré más adelante, debo decir que me encontré con datos que bien podrían presentarse como una cronología rápida del Álamos turístico y que ahora compartiré con ustedes. Antes, el relato del origen fundacional de esta actividad personificado en William L. Alcorn y su arribo a la ciudad en los años cincuenta muy extendido en el imaginario local.

Lo cuento de la siguiente manera con datos de Ana Silvia Laborín:

”William Levant Alcorn, mejor conocido como Mr. Alcorn, con sus 41 años a cuestas, descendió en Navojoa del ferrocarril que lo regresaba a su natal Pennsylvania tras el viaje que por motivos laborales lo llevó por segunda ocasión a la ciudad de México. Lo acompañaba su amigo Aldin Phelps (…). Llegar a Álamos le llevó muchas horas en un destartalado taxi y los dos amigos tuvieron suficiente tiempo para escuchar con atención las historias de minas y barras de plata, bellísimas mujeres, guerras, riquezas incalculables, entierros, espantos y aparecidos, que brotaban en cascada de la boca del chofer (…).

Nunca imaginaron los viajeros que al final de las solitaria calle de La Aurora, entrada oficial y natural al corazón de Álamos, callecita angostísima flanqueada entonces de casas en ruinas, desembocaría de golpe en la hermosa Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la imponente parroquia de estilo colonial terminada a principios del siglo XIX, sobrio conjunto que estaba entonces deteriorado y rodeado de arcadas a medio caer, apenas sostenidas por los robustos pilares, con techos desplomados, perezosas cachoras y güicos (…). Muchos problemas fueron los que enfrentó este extranjero, acusado ante el Gobierno del Estado en muchas ocasiones de acaparador.

Cuando el entonces gobernador Ignacio Soto constató personalmente lo que estaba sucediendo en Álamos (edificios coloniales en restauración y acondicionamiento de lugares para hospedaje y alimentación, lo cual, como consecuencia lógica, creaba fuentes de trabajo), envió al Congreso la Ley para la Conservación de la Ciudad de Álamos, aún vigente. (…) Así fueron llegando poco a poco otros norteamericanos y canadienses deseosos de disfrutar del aislamiento y lejanía de Álamos” (Laborín, 2004).

Aquí termina la narración y enseguida desarrollo la cronología rápida que tiene como hilo conductor precisamente las acciones de gobierno en materia de legislación e inversiones para el desarrollo turístico promovidas en buena medida por la comunidad norteamericana. Así, en 1984 se constituye el Museo Costumbrista y el I Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado; el 2 de junio de 1991 el gobierno estatal decreta la ciudad de Álamos como Patrimonio Histórico del Estado de Sonora; en el año 2000 el gobierno federal publica el Decreto que la declara Zona de Monumentos Históricos fundamentado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y, finalmente, en 2005 es nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

La joya de la corona en estos momentos es el Plan de Desarrollo Municipal del Turismo Sustentable, instrumento de planeación y desarrollo que está a punto de implementarse. Los puntos relevantes del mismo son: 1) La sociedad se erige como el referente principal de este Plan; 2) La comunidad es el componente clave del sistema regional; 3) Resulta primordial el establecimiento de alianzas y colaboración entre empresas, gobierno, universidad y sociedad; 4) El diseño e implementación de proyectos deben conformar las cadenas de valor para potenciar el desarrollo de la comunidad, y         5) Conviene formar un comité local que gestione los recursos y supervise el diseño de los proyectos.

Mucha suerte, trabajo, y los mejores deseos para que fructifique esta nueva iniciativa.

*profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte en El Colegio de Sonora.