» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: Procesión de viernes santo en Ures

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

abc-foto-fuera-ruta-493

¿Por qué doblan las campanas?

 

 Elizabeth Cejudo Ramos*

La sala estaba a reventar. Apenas alcanzamos un par de asientos en la primera fila, lugar que nadie desea cuando acude al cine. Había gente parada, algunos cargaban cámaras fotográficas y de video. La proyección del documental ABC nunca más del director Pedro Ultreras había causado mayor expectativa de la esperada, prueba de ello fue que duró varias semanas en cartelera, una hazaña poco probable sobre todo para un cine comercial.

Las imágenes desgarradoras marcan el inicio de la proyección. Imágenes que le han dado la vuelta al mundo, que hemos visto en repetidas ocasiones y que, sin embargo, continúan calando hondo. La tragedia es vista a través de los ojos de tres familias que perdieron a sus hijos en el incendio. Las experiencias de madres y padres son recuperadas a través de entrevistas a lo largo de dos años, las cuales nos permiten conocer sus vidas antes y después del 5 de junio de 2009.

El documental cuenta con aportaciones de Emilio Álvarez Icaza, defensor de los derechos humanos, y muestra estadísticas vergonzosas sobre el sistema de guarderías del IMSS, además de conexiones entre los propietarios de la guardería ABC y otras estancias infantiles subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social con altos funcionarios de gobierno. Como trasfondo se observan las fallas del sistema de justicia mexicano, que no ha sabido o no ha querido responder eficazmente a las exigencias de justicia de un país entero. A pesar de este panorama gris, el director se las arregla para ofrecernos un final esperanzador, del cual no daré detalles en consideración a quienes tienen planes de verlo próximamente.

Ultreras ha señalado en diferentes foros que su trabajo da voz a quienes desde hace cuatro años buscan justicia por la muerte de sus hijos e hijas. A partir del retrato de sus vidas y de las terribles consecuencias que estas familias han vivido desde aquel 5 de junio, el director pretende sensibilizar a una audiencia ajena a los sucesos que cimbraron a Hermosillo. El éxito que ha tenido el documental ABC nunca más, que fue proyectado por todo el país y ya cuenta con contrato para distribuirse como DVD, da cuenta del interés del público mexicano por conocer el tema y solidarizarse de alguna manera con los padres y madres que perdieron a sus hijos.

La lucha de los padres y madres de la guardería ABC es constante. Además de mantenerse siempre pendientes y activos dentro del proceso legal, se las arreglan para compartir sus experiencias y avances en distintos foros, incluso cuentan con un programa de radio semanal, en el cual actualizan al público sobre sus actividades.

Hace pocas semanas lograron que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa de ley 5 de junio, la cual regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado de Sonora. Esta ley, entre otras cosas, busca reforzar las medidas de seguridad en estancias infantiles sonorenses y así cumplir la que ha sido su consigna desde el inicio: ABC nunca más.

Es preciso agradecer a los padres y madres ABC por transformar su dolor en acción. Por proteger a nuestros hijos e hijas a pesar de la ausencia de los suyos y por enseñarnos a ejercer ciudadanía. Igualmente a Pedro Ultreras y a todos los que han contribuido en documentar la exigencia de justicia. A través de su trabajo será posible alimentar la memoria y evitar que llegue el olvido.

El epílogo de ABC nunca más está a cargo de Julio César Márquez, papá del pequeño Yeyé, quien, a mi parecer resume el espíritu de la lucha de los padres y de la misma realización del documental en este testimonio: “¿Por qué doblan las campanas? Las campanas doblan por 49 inocentes. Las campanas doblan por 49 niños y niñas que no debieron morir. Las campanas doblan por exigir justicia, por un pueblo agraviado que no merece el gobierno que tiene. Las campanas doblan por la pérdida de fe en muchos de quienes nos gobiernan. Por eso doblan las campanas”.

*Asistente de la coordinación de Posgrados en El Colegio de Sonora.