» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: Procesión de viernes santo en Ures

La imagen fue capturada por Bárbara Huipe.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Unidos-por-el-agua---5

Reciben investigadores del COLSON a la Agrupación Unidos por el Agua

A solicitud de los integrantes de la Agrupación Unidos por el Agua (AGUA) para hablar de las acciones, objetivos y planes que tienen en dicha agrupación, investigadores de El Colegio de Sonora (COLSON) los recibieron e intercambiaron opiniones con ellos en reunión celebrada el pasado 7 de agosto en el auditorio del Posgrado de El Colegio.

La rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, les dio la bienvenida y les expresó que la institución siempre se ha caracterizado por su apertura y pluralidad, así como por propiciar espacios para el diálogo abierto, franco, propositivo y de respeto entre los diversos sectores de la sociedad.

Señaló que El Colegio de Sonora lleva años estudiando la problemática del agua, porque, además de ser el líquido vital, ahí confluyen múltiples intereses, tanto legítimos como ilegítimos, y se determinan proyectos de desarrollo productivo, entre muchos otros aspectos; de ahí que se aborde su estudio como un problema social.

Destacó que El Colegio tiene entre sus académicos a expertos en el tema quienes durante décadas han producido una cantidad importante de publicaciones que encierran datos, hallazgos y propuestas importantes sobre el problema del agua. Textos que con mucho gusto El Colegio de Sonora pone a disposición de la agrupación a través de sus servicios bibliotecarios.

Los integrantes de la Agrupación que estuvieron en El Colegio son Servando Carbajal, Rocío Hernández, Saúl Rojo Valenzuela, José Cruz Victorín y Héctor Seldner, quienes expusieron como sus principales objetivos: evitar que Hermosillo se quede sin agua, trabajar sobre proyectos sustentables y abordar el tema del agua desde la credibilidad y la confianza de la sociedad civil.

Durante el encuentro, académicos del COLSON intercambiaron información y expusieron parte de la problemática que se cierne alrededor del tema del agua. También citaron algunos proyectos de investigación y publicaciones realizadas por la institución, que sería muy importante pudieran conocer como integrantes de dicha agrupación.