» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Reina del Amazonas”

Imagen capturada por Inés Martínez de Castro en Amazonia colombiana, julio de 2013.

 

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-portales-494

¿Más transparencia o nuevo centralismo?

 

Victor S. Peña *

 

Se esperaba para antes de que concluyera el pasado periodo de sesiones, allá en la capital del país. Algo habrá sucedido que no se lograron los acuerdos suficientes. Ahora, se sabe, forma parte de la agenda de un periodo extraordinario.

Esta semana se acordó que del 21 al 23 de agosto los diputados y senadores estarán trabajando con temas importantísimos como la reforma educativa, las deudas en estados y municipios… y la transparencia.

Este último tema, la transparencia, regresa a la discusión de los legisladores federales a manera de una reforma constitucional que reconfiguraría el esquema en el se ha venido implementando esta importante política pública en nuestro país.

En breve, con toda seguridad, se escucharán voces a favor y en contra. ¿En qué parte de la cancha deberíamos ubicarnos?

El argumento atrás de la reforma identifica (elabora, denuncia y propaga), pues, una pobre efectividad y una baja legitimidad y/o autoridad moral de los organismos garantes estatales. Quienes apoyan la reforma, dicho en otras palabras, ven a todos los gobernadores con las manos dentro de los institutos de transparencia.

¿La solución que se propone? Una serie de medidas y el fortalecimiento del IFAI, como joya de la corona.

¿Cuál es el precio que debe pagarse? Al fortalecer al IFAI como se pretende, se le estaría reconociendo la posibilidad de atraer y resolver asuntos que hasta hoy son competencia exclusiva de los estados.

Atención a esto: la propuesta de reforma no se trata de, digámoslo coloquialmente, una “nueva ola” que amplíe o robustezca los derechos ya existentes. Lo que viene, para decirlo rápido, no es equiparable, por ejemplo, a la reforma constitucional de hace unos años cuando se estableció un “piso mínimo” para el ejercicio del derecho de acceso a la información en los estados (vía Artículo sexto); tampoco se parece a lo que sucedió después en el tema de la protección de datos personales.

Lo que viene parece más un esquema de centralización de las decisiones en materia de transparencia y, como consecuencia, un revés al federalismo de nuestro país, y, con todas sus letras, un paso previo a la eliminación de institutos y consejos estatales de la transparencia.

¿De qué lado de la cancha? Hay un problema práctico en lo propuesto que, por la información que ha trascendido, no se ha resuelto: el IFAI deberá resolver con una ley diferente a la utilizada por los institutos de los estados. ¿Esto fortalece la transparencia? Hay, además, un aspecto político-administrativo: como se ha dicho, es un atentado contra el federalismo.

Obsérvese la iniciativa en contexto: algo similar está sucediendo en el tema electoral. Hay, desde la capital del país, un esfuerzo significativo por centralizar la toma de decisiones. Cuidado.

¿Una reforma que incrementa la transparencia o una reforma que fortalece el centralismo?

 

* Doctor en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Profesor investigador de El Colegio de Sonora. @victorspena