» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Reina del Amazonas”

Imagen capturada por Inés Martínez de Castro en Amazonia colombiana, julio de 2013.

 

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

via-libre-494

Relámpagos de agosto

 

Álvaro Bracamonte S.*

Agosto solía ser un mes apacible. Sin embargo, la larga lista de acontecimientos registrados en estos días es suficiente para cancelar la etiqueta de que en agosto no pasa nada. Todo lo contrario: está plagado de sucesos que marcarán el futuro del País y de Sonora. Ya se anticipaba movidito a propósito del regreso a la escuela de la mayoría de los estudiantes de todos los niveles.

En el contexto nacional, el Ejecutivo propuso un cambio sustantivo en la política energética. La reforma petrolera anunciada por Peña Nieto abre una rendija para la privatización de la renta petrolera y con ello pone en entredicho una de las referencias más emblemáticas del nacionalismo mexicano; también a nivel estatal, apenas el martes 13, atestiguamos un giro dramático en la política local: el gobernador anunció en cadena estatal la eliminación del Comun dando pie a todo tipo de comentarios. Independientemente de la opinión en torno a la medida, ésta constituye una inesperada corrección a la conducción de los asuntos públicos por parte del gobernador Padrés.

La reforma energética y la eliminación de la tenencia harán de agosto un mes para recordar por mucho tiempo. Sobre la primera, las reacciones de los dirigentes partidistas muestran la polarización que el tema despierta. Los panistas han considerado que la iniciativa oficial se queda corta comparada con el cambio que ellos proponen: en lugar de incluir a la IP en proyectos de utilidades compartidas les otorga concesiones, lo que implica literalmente regalar la gallina de los huevos de oro que es la extracción de hidrocarburos. En esta rama de la industria es donde está la mayor rentabilidad.

La izquierda entra dividida en este momento crucial de la República. Los “Chuchos” al frente del PRD, aunque habían mostrado cercanía con el Gobierno, han rechazado la proposición de EPN debido al fuerte olor privatizador. López Obrador y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) la han rechazado tajantemente y están invitando a una concentración en el Zócalo de la ciudad de México para el 8 de septiembre. El éxito o el fracaso de las movilizaciones ciudadanas organizadas por el ex candidato presidencial serán determinantes para la iniciativa presidencial. Habrá que estar pendientes y atentos a la intensidad que alcance la protesta callejera.

Por otra parte, la eliminación del Comun constituye un triunfo de la ciudadanía que masivamente se había protestado durante el primer semestre del año; habrá que señalar que es un duro descalabro para el padrecismo que, contra viento y marea, sostenía el tristemente célebre impuesto bajo el argumento de que era indispensable para la salud financiera de la entidad. La eliminación de la tenencia disfrazada es un hecho histórico que deberá recordarse por la elite gobernante para que de aquí en adelante la piense dos veces antes de aventurarse a aplicar medidas tan impopulares como lo fue el establecimiento del referido impuesto.

Pese a la alegría justificada que despertó la decisión del Gobierno, eventualmente pueden generarse efectos colaterales negativos. La tenencia es uno de los impuestos más nobles del sistema tributario nacional y estatal.  Es progresivo pues pagan más los que más tienen; el estar vinculado a obras de infraestructura (al menos este era el propósito original cuando se aplicó por primera vez en México a principios de los años sesenta del siglo pasado, y esa era una de las justificaciones esgrimidas por el Ejecutivo del Estado al plantearlo en diciembre de 2012) permite su modernización constante; indirectamente trae beneficios ambientales al reducir la adquisición de autos y, por si fuera poco, es más fácil cobrarlo que otros impuestos como el predial o el ISR.

El rechazo que despertó se explica más a partir de elementos estrictamente políticos y/o de mala imagen del Gobierno panista y menos por ser un impuesto intrínsecamente injusto. Ojalá su eliminación no signifique dejarlo fuera para siempre del sistema de recaudación fiscal regional; al respecto, valdría la pena evaluarlo y tomar en cuenta a la gente a través de una consulta ciudadana como sería el plebiscito o un referéndum, opciones que ya están contempladas en la Ley de participación ciudadana. Con ello se podrían evitar muchos dolores de cabeza.

Mientras se desenvuelven estos importantes asuntos, a partir de ahora hay que manejar el auto con sumo cuidado ya que alumnos regresan a clases; ojalá que el servicio de transporte no dé de qué hablar en los próximos días.

*Doctor en Economía. Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.