» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Metro Marta Atlanta”

La imagen fue capturada por Macrina Restor.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-495

Falta de espacios públicos en Hermosillo

De acuerdo a las normas de creación de espacios públicos y al número de habitantes en una ciudad, deben de existir cierta cantidad de lugares de esparcimiento en donde la sociedad pueda interactuar libremente, aseguró Eloy Méndez Sáinz.

En Hermosillo no se cumple con algunas de las normas para la construcción de áreas de convivencia, agregó, aseveración que se deriva de diversos estudios en los que se señala hay muy pocos espacios dignos de ser utilizadoso.

“Hay diferentes tipos de normas pero digamos que la norma internacional establece por lo menos ocho metros cuadrados (de espacio público) por habitante y aquí andamos alrededor de un metro o dos metros cuadrados por habitante, es una proporción bajísima para la ciudad”, expresó.

Los que hay, agregó, no cuentan con áreas verdes, es decir que no se coloca la vegetación adecuada para esta región desértica y por lo mismo se deteriora la imagen, además no se instalan juegos o lugares para descansar como bancas.

El profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte (CEAN) destacó que los nuevos espacios se crean con la colocación de planchas de concreto y accesos restringidos los cuales no invitan a utilizarlos.

“En el caso de Hermosillo lo que tenemos son espacios verdes que es un decir porque en realidad son café, no hay pastos ni árboles, no cumplen las condiciones básicas para que sean espacios públicos”, sostuvo.

Un ejemplo de ello puede ser el Jardín Juárez en el que se cerró el acceso en algunas zonas o el Parque Madero en el cual se colocó cemento y se implementó un horario de visita que culmina a las 21:00 horas.

Por otra parte la creación de espacios en comunidades privadas o en las que se restringe el acceso no permite que la sociedad pueda apropiarse de esos lugares y usarlos como suyos lo que provoca que no haya un intercambio equitativo de áreas en donde se pueda convivir.

Méndez Sáinz hizo referencia a los lugares de esparcimiento que hay en Ciudad Obregón en donde sí se cumple con los normas y la población hace uso de ellos por lo que se considera un buen modelo.