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FOTO DE LA SEMANA: “Metro Marta Atlanta”

La imagen fue capturada por Macrina Restor.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Mienten mucho, no les creo nada

María de Jesús Zupo Jiménez*

Poco o nada sabe la ciudadanía de lo que hace el gobierno, mucho es lo que nos imaginamos que hace, pero tampoco sabemos si es certero  lo que creemos que hace. La rendición de cuentas y la transparencia sin duda serían los mejores mecanismos para conocer el quehacer gubernamental,  pero desafortunadamente aún no existe la voluntad política para que ello ocurra de manera cabal.

Los principales informantes de lo que sucede en la esfera pública son los medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, Internet). A través de ellos  nos enteramos de lo que hace y deja de hacer el gobierno; a partir de lo que vemos y oímos nos formamos un criterio y tomamos posturas que luego traducimos en acciones concretas. Reproducimos lo escuchado, nos quejamos o nos ufanamos, vamos a las urnas o nos manifestamos. El también llamado cuarto poder, sensibiliza y deshumaniza, incomoda y entretiene, informa y mal informa, todo relacionado directamente con nuestros hábitos, gustos y posibilidades.

La denominada en algún tiempo “caja idiota” es sin duda el medio que concentra los mayores niveles de audiencia en nuestro país, pues alrededor del 95 por ciento de los hogares del país cuenta con una de ellas, de éstos, 62 por ciento tiene acceso sólo a programación de televisión abierta.

De acuerdo a información de la empresa Nielsen-IBOPE, la prensa escrita es consultada por un veintinueve por ciento de la población, contabilizando un periodo de tres meses. Conforme a datos del INEGI el acceso a Internet es limitado, pues sólo 40 de cada 100 personas en el país son usuarias y la industria radiofónica reporta niveles de audiencia del 62 por ciento a nivel nacional. La empresa de investigación de publicidad citada anteriormente destaca que de cada100 televisores encendidos, 43 sintonizan canales de la empresa de Azcárraga.

Los medios materializan en mensaje posiciones encontradas de la realidad política y social el país y son los voceros de una cultura mediática que privilegia la trasmisión de ciertas parcelas de lo que sucede, matizada de acuerdo a las necesidades de la publicidad y la rentabilidad económica.  Lo que se proyecta sobre la vida política del país se dibuja a partir de compromisos y negociaciones con partidos políticos, grupos de gran poder y el Estado.

La mayor parte de lo que pensamos de la realidad social se forma de acuerdo a lo que escuchamos y leemos en los medios, y nuestro criterio se desarrolla en mayor medida cuanto más información y versiones tengamos de los hechos. Es desafortunado que en nuestro país el monopolio de la información lo ejerzan quienes no nos estén ofreciendo mensajes reales y de crítica constructiva, sino que sean influidos mayormente por el impulso del mercado.

A lo anterior se le suma que las normas sobre telecomunicaciones sean filtradas por estos mismos intereses y que la exclusión económica en que vive una importante proporción de la población, no le permita acceder a una variedad de posibilidades televisivas, o de prensa escrita, o de las oportunidades que representa el Internet.

Los medios de comunicación deberían ser un instrumento al servicio de la sociedad y no del aparato empresarial y del Estado, lo que no necesariamente perjudicaría sus dividendos por publicidad; pueden ser importantes mecanismos para el fortalecimiento de una ciudadanía informada y una democracia participativa.

Ante un escenario local y nacional convulsionado por conflictos políticos que tienen repercusiones directas en la vida cotidiana, no nos benefician aquellos que pretenden ideologizar antes que informar. Sin duda una ciudadanía crítica e informada requiere que tengamos información veraz e imparcial de lo que acontece, antes que quedarnos con la idea de que los medios mienten, que no debemos creerles nada.

*Asistente de la Coordinación de Doctorado en El Colegio de Sonora