» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

» Novedades Editoriales

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Metro Marta Atlanta”

La imagen fue capturada por Macrina Restor.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Promep-495

Reconocimientos Promep

La Secretaría de Educación Pública, a través del Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP), aprobó el Reconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable a los doctores Alvaro Bracamonte, Cristina Martínez y Gloria Ciria Valdéz, quienes lo reciben por tres años más, y a la doctora Gabriela García y la maestra Lorenia Velázquez, quienes lo reciben por primera vez. Este reconocimiento se otorga al profesorado con formación completa capaz de realizar con calidad sus funciones docentes y de investigación. Actualmente, 76 por ciento de la planta académica de El Colegio de Sonora cuenta con esta distinción.

En esta misma convocatoria los doctores Rolando Díaz, Milton Aragón y Víctor Peña obtuvieron la aprobación de recursos, en la modalidad de apoyos para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, y la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez en la modalidad de apoyo a la reincorporación de exbecarios Promep. Estos apoyos incluyen estímulos que les permitirán asegurar su permanencia y desarrollo en la institución, así como financiamiento para realizar proyectos de investigación.

Por su parte, a los cuerpos académicos (CA) “Estudios Históricos: Región y Frontera” y “Nuevas Tendencias en el Noroeste de México” se les aprobaron proyectos de redes temáticas de colaboración del PROMEP para un segundo año de trabajo.

El CA “Estudios Históricos: Región y Frontera”, coordinado por el doctor Ignacio Almada Bay, del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, continuará el proyecto “Gobierno y cultura escrita en Nueva España: Fuentes, representaciones y formas de participación política, siglos XVII-XIX”, que desarrolla en conjunto con la Red de Estudios de Historia de la Cultura Escrita y las Instituciones de Gobierno en Nueva España, en la cual participan cuerpos académicos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, el CA “Nuevas Tendencias en el Noroeste de México”, liderado por el doctor Eloy Méndez Sáinz, obtuvo financiamiento para continuar el proyecto “Pueblos mágicos. Estudio de los imaginarios y rediseño de ciudades turísticas”, que desarrolla en conjunto con la Red Ciudad, Turismo e Imaginarios en la que participan cuerpos académicos de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Guerrero y, de reciente incorporación, un cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El PROMEP, al impulsar la superación permanente en los procesos de formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos  y redes temáticas en las instituciones, pretende elevar la calidad de la educación superior.