» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Ojos de búho”

La imagen fue capturada por Pedro Yáñez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

biblio-agua-496

Estudios sobre el agua realizados en El Colson

Se han realizado numerosos proyectos de investigación sobre el agua en El Colegio de Sonora a lo largo de los años, y sus resultados están plasmados en en una nutrida producción  editorial que aborda el tema desde diferentes perspectivas, y que pude ser consultada por todos aquellos interesados en la problemática de este recurso natural. Algunos títulos son los siguientes:

En el número especial 3 de región y sociedad de 2012, los lectores encontrarán artículos, resultado de investigación, de  autores diversos, que se refieren a las dimensiones y actores que participan en la disputa actual por el agua. Se abordan temáticas relacionadas con el poder, los protagonistas, la sobrexplotación de acuíferos, los organismos operadores y los riesgos sanitarios provocados por la calidad del agua. Además se incluye una nota crítica que versa sobre los efectos ambientales y sociales de las presas.

Este volumen reúne resultados y reflexiones que ayudarán a comprender, discutir y encontrar soluciones a la problemática actual sobre el agua; incluye acercamientos teóricos y sociales, enfoques históricos, conflictos actuales entre actores y desempeño de instituciones públicas que administran el recurso.

En La búsqueda de la tarifa justa. El cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado en México  coordinado por Nicolás Pineda Pablos (2006, Colson), se habla de la administración del servicio de agua potable, donde se genera un círculo vicioso: no se pueden atacar los problemas de infraestructura y contaminación por falta de recursos, con los que tampoco se cuenta, porque la tarifa y la recaudación por el servicio son bajos y sólo alcanzan a lo sumo para pagar los gastos más apremiantes de su operación.

La urbanización creciente de México reclama un mejor servicio de agua potable y una solución al derroche, a la contaminación y a la mala administración. De no encontrar los esquemas adecuados para la prestación de servicio de agua con calidad y autosuficiencia, sobre las ciudades se ciernen tres amenazas que se asemejan a los jinetes del Apocalipsis: el hambre, la peste y la guerra, que en este caso se manifiestan en la sed, la insalubridad y los conflictos sociales por la falta de agua.

Por abajo del agua. Sobreexplotación y agotamiento del acuífero de la Costa de Hermosillo, 1945-2005 de la autoría de José Luis Moreno Vázquez (2006, Colson) quien comenta que el libro es el resultado de una investigación iniciada en 1993.

El objetivo  del la investigación fue identificar el papel que desempeñaba la explotación del agua en el desarrollo de la región agrícola de la Costa de Hermosillo. La elección del tema obedeció a varias razones: 1) al hecho de que la agricultura es la principal actividad económica usuaria de agua en Sonora, México y el mundo; 2) la escasez de estudios, desde la perspectiva de las ciencias sociales, que analicen lo que sucede en distritos de riego por bombeo que extraen agua del subsuelo; 3) a que esa región del semidesierto es considerada paradigma de la revolución verde y modelo de la reconversión de cultivos, y 4) la presencia de indicadores contrastantes de riqueza económica y deterioro físico y social, como cientos de miles de jornales generados por cultivo al año, frente al abatimiento constante de su acuífero y el abandono de campos.

En los números 10, 11, 20, 24, 33, 35, 36, 39, 49, 53, 54 y 56 se pueden leer artículos sobre este tema y en los número 34 y 51 hay más de dos anotaciones que abordan diferentes ángulos sobre este recurso.

En total son 44 ejemplares los que se podrán encontrar, entre los cuales hay 13 trabajos de tesis de maestría y doctorado, 19 tesinas y 14 artículos de la revista de El Colson (región y sociedad), así como cuadernos.

Para mayor información puede consultar: Publicaciones sobre agua de El Colson o el sitio de la biblioteca del mismo Colson  aquí: http://biblioteca.colson.edu.mx:8081/