» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Ojos de búho”

La imagen fue capturada por Pedro Yáñez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

geografias-496

Presentan “Geografías de lo imaginario”

Un proyecto colectivo —y no una simple recopilación— es lo que se trabajó en el libro Geografías de lo imaginario (Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, coordinadores,  2012, Anthropos Editorial y UAM Iztapalapa). Fue un trabajo largo en el que colaboraron más de una decena de autores con temas como turismo y temas subjetivos tanto en lo urbano como en lo turístico, mencionó Hiernaux.

El doctor en Estudios de sociedades latinoamericanas, orientación, geografía, urbanismo y ordenamiento del territorio comentó que, como en ocasiones anteriores, esperan que con esta obra puedan abrirse puertas a otras disciplinas y se lea desde diversos ámbitos.

Explicó que la inclusión de lo imaginario como parte de la relación de las sociedades con su espacio, constituye una innovación en el pensamiento espacial y social y por lo mismo, se orienta hacia caminos poco transitados.

Para el análisis geográfico, lo imaginario manifiesta una forma de visibilizar lo que siempre estuvo presente, pero invisibilizado por el tipo de aproximaciones cultivadas; por ello, Geografías de lo imaginario indaga espacialidades imaginadas e imaginarios espaciales. Una contribución innovadora.

Agregó que este libro representa un gran esfuerzo pues se buscó articular a autores entre los que se encuentran especialistas del extranjero, por lo que hubo de incluir los significados de cada  participante para aplicar los conceptos que reflejen el sentido de cada artículo.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio de Posgrado de El Colegio de Sonora con la participación de uno de los dos coordinadores, Daniel Hiernaux;  EloyMéndez y Mario Velázquez, compartieron sus comentarios sobre dicho trabajo, además Miltón Aragón Palacios fungió como moderador en la mesa de análisis la tarde del pasado 30 de agosto.