» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: “Bloqueo Vícam”

La imagen fue capturada por José Luis Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

club-rotario-497

Alex Covarrubias ofrece conferencia al Club Rotario Hermosillo Pitic

Una reflexión sobre la propuesta de la reforma energética es la que compartió el doctor Alex Covarrubias con los miembros del Club Rotario Hermosillo Pitic, como invitado especial de la sesión el pasado 5 de septiembre.

El investigador de El Colegio de Sonora presentó algunos de los puntos más importantes que se deben de tomar en cuenta para analizar este tema que ha generado gran polémica a nivel nacional e internacional.

Destacó que hay cinco particularidades a las que se les debe de poner especial atención: los contratos de utilidad compartida, los permisos a particulares en refinación –que es la parte logística y comercial–, el asunto de crear un mercado para la electricidad, y el énfasis político que se le ha dado para mantener a Pemex y CFE como públicos y fortalecer las instituciones y la transparencia.

Una vez que concluyó con su participación, los anfitriones abrieron un espacio para una sesión de preguntas y respuestas donde compartieron sus propias perspectivas acerca de este polémico tema.

En esta ocasión, Club Rotario Hermosillo Pitic recibió en su última reunión al académico como parte de  la dinámica de invitar a diferentes personalidades de la región para que  convivan con los socios del Club y exponen algún tema  que propicie la discusión y el intercambio de ideas.