» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: “Bloqueo Vícam”

La imagen fue capturada por José Luis Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sni-497

Distingue SNI a investigadores de El Colson.

Una merecida felicitación se extiende a ocho investigadores de El Colegio de Sonora y a dos de sus egresadas tras haber logrado nuevas distinciones en la pasada convocatoria emitida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Eloy Méndez Sáinz fue reconocido por su ratificación en el nivel de investigador nacional nivel III; Nicolás Pineda Pablos y Alex Covarrubias Valdenebro conservan el título de investigador nacional nivel II; Gloria Ciria Valdez Gardea,  de investigadora nacional nivel I, y Rolando Díaz Caravantes continúa como candidato a investigador nacional.

Esther Padilla Calderón y Víctor S. Peña recibieron la distinción de investigador nacional nivel I y Liz Ileana Rodríguez Gámez es candidata a investigadora nacional. Con los nuevos nombramiento el porcentaje de profesores -investigadores del Colson en el SNI se elevará al 67 por ciento

También se distinguió como candidatas a investigadora nacionales a las recién egresadas del doctorado de El Colson, Margarita Bejarano y Rosana Méndez Barrón.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

El reconocimiento se obtiene a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas y en paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

El SNI es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

En ese sentido coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.