» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: “Bloqueo Vícam”

La imagen fue capturada por José Luis Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cursohiernaux-497

Imparte Hiernaux curso “Conceptos básicos en torno al espacio y el lugar”

“Conceptos básicos en torno al espacio y el lugar”, curso organizado por el Centro de Estudios de América del Norte (CEAN) de El Colegio de Sonora, fue impartido por el doctor Daniel Hiernaux Nicolas del 26 de abril al 31 de agosto de 2013, con una duración de 40 horas. lugar”, organizado por el Centro de Estudios de América del Norte  de El Colegio de Sonora.

Estudiantes y académicos tuvieron como objetivo del curso estudiar y analizar críticamente las concepciones básicas sobre el espacio de acuerdo a diferentes corrientes del pensamiento, así como revisar y discutir la relación entre la teoría social y la geográfica desde la perspectiva de la producción/reproducción social.

Igualmente, discutieron sobre el tema del espacio en la escala de la mundialización y analizaron las diferentes conceptualizaciones acerca de la región, desde las más tradicionales a las más innovadoras.

Además, estudiaron las diferentes formas de abordar el espacio desde una perspectiva geográfica de la vida cotidiana en la ciudad.

La investigación realizada por Hiernaux se ha construido primero en torno a los estudios regionales y urbanos, así como al estudio del turismo, desde una perspectiva geográfica, lo que le ha valido ser reconocido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000.

Recientemente sus investigaciones se han orientado más a la geografía económica y urbano-regional, hacia temas de análisis culturales y filosóficos sobre la geografía, la ciudad y el espacio.