» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: “Bloqueo Vícam”

La imagen fue capturada por José Luis Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fotoseptiembre-497

Los yaquis y su Fiesta de la Santa Cruz en fotografías

Al referirse a las fotos de su exposición “La fiesta de la Santa Cruz en Tórim. Ritualidad y sincretismo”, Patricia Mejía Ruiz explicó que las fiestas del grupo indígena yaqui son elementos identitarios cuya fuerza cohesiva surge del intenso trabajo colectivo de sus integrantes a través de los diferentes cargos tradicionales. Por otra parte, estos festejos arrojan luz sobre el sincretismo que se dio a través de la fusión de prácticas y ritos prehispánicos con los cargos y símbolos cristianos.

La muestra fotográfica se encuentra montada en los corredores de El Colegio de Sonora, desde el pasado 5 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta el 30 de este mismo mes, como parte del festival Fotoseptiembre 2013, magno evento en el que la institución ha participado desde su primera edición con el fin promover las artes visuales en la entidad y que en este caso reúne la mirada artística con un planteamiento antropológico.

La expositora agregó que las fotografías fueron parte de un trabajo etnográfico realizado para complementar su tesis de licenciatura sobre el tema de estudio que eligió,  que  se relaciona  con la etnia yaqui.

En la fiesta de la Santa Cruz en Tórim se muestran estos elementos a través de su ritual religioso y en la reinterpretación simbólica de sus antiguas prácticas ceremoniales como la petición de lluvia y la veneración de la Cruz en el cerro del Abajkaure.

Patricia Mejía destacó que estas manifestaciones rituales muestran al hombre y al mundo desde una visión cósmica, estrechamente ligada a la naturaleza.

Después de inaugurado el evento, se presentó un grupo de danzantes yaquis para ejecutar bailes tradicionales como la danza del venado, entre otros; acompañados de música que ellos mismos interpretaron.