» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • pesquerias-498 Pesquerías Globalizadas »

    Coordinadores: Gloria Ciria Valdéz Gardea Manuel Salvador Galindo Bect COLSON-UABC (2013)

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Camino a casa ya de noche”

La imagen fue capturada por José Martín Aguirre Villalvazo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-agua-498

Gestión integral del agua: tema del seminario de investigación de septiembre

Analizar el papel de los derechos de agua en la gestión por cuenca hidrográfica fue el objetivo del trabajo presentado en el seminario general de investigación de septiembre que estuvo a cargo de Nicolás Pineda, José Luis Moreno y Alejando Salazar, profesores-investigadores miembros del cuerpo académico “Gestión Integral del Agua”.

El título de su exposición fue “Derechos de agua y gestión por cuencas en México. El caso del río Sonora”, ensayo realizado por América Lutz Ley, Nicolás Pineda, José Luis Moreno y Alejando Salazar, en el que se analiza si la intervención estatal está ayudando a resolver el problema de los recursos de uso común en el caso de las cuencas hidrográficas y si el registro y control de los derechos de agua se utilizan para poner límites a las extracciones y evitar la sobreexplotación del recurso.

Explicaron que debido a que no hay registros disponibles con base en la cuenca del río Sonora, el ejercicio de balance de los derechos de agua se realizó con base en la división municipal y sólo sirve para hacer una aproximación a la contabilidad de los derechos por cuenca.

El proceso de registro de concesiones de derechos de agua iniciado a partir de 1994 ha sido solamente un proceso de ir incorporando la información de las extracciones que se realizan en la práctica y que se venían realizando desde tiempo atrás. No se trata por lo tanto de una planeación propiamente dicha, ni de decisiones que se realicen con base en la disponibilidad, sino que obedecen más bien a un intento de las autoridades de la CONAGUA por hacer que los usuarios registren sus extracciones y de contar con una información aproximada de los aprovechamientos y extracciones que se están llevando a cabo.

Hay una tensión inherente entre los intereses de los usuarios y las funciones de registro que trata de realizar la CONAGUA. En la práctica la CONAGUA está subordinada a la voluntad de los usuarios para realizar los registros. No se trata de actos de autoridad vertical donde la autoridad controle el recurso y decida a quién otorgar derechos de agua, sino sólo de tomar nota de lo ya existente y consagrado por el derecho “consuetudinario”.

Los registros de derechos de agua no están agrupados por cuencas hidrológicas, como sería lo esperado de acuerdo a la política de gestión por cuencas, sino por “regiones hidrológicas” que contienen varias cuencas y por las divisiones políticas (estado y/o municipio) cuyas demarcaciones no coinciden con las cuencas. Por ello, la manera como se lleva el registro no permite ni facilita la realización de balances de los usos y extracciones del recurso por cuenca. A fin de avanzar en la gestión por cuenca, además de la referencia a la división política, deberá hacerse la vinculación o definición de los derechos a la cuenca hidrológica a la que pertenece.