» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • pesquerias-498 Pesquerías Globalizadas »

    Coordinadores: Gloria Ciria Valdéz Gardea Manuel Salvador Galindo Bect COLSON-UABC (2013)

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Camino a casa ya de noche”

La imagen fue capturada por José Martín Aguirre Villalvazo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nicolas-498

Una mirada crítica a la economía sonorense

Nicolás Pineda*

Hace días escuché a un consultor empresarial criticar el establecimiento de la industria aeroespacial en Sonora porque es ajena al resto de la producción del estado y no es una cadena productiva local. Esto me puso a pensar y trataré de presentar una mirada general y crítica de la economía sonorense.

Crisis y crecimiento reciente de la economía

De acuerdo a los datos del producto interno bruto estatal (PIBE) presentados en el anexo estadístico del último informe presidencial, en Sonora la economía tuvo años de crecimiento del 2003 al 2007, luego vinieron tres años malos del 2008 al 2009 en los que hubo crecimiento negativo motivado por la crisis inmobiliaria estadounidense. Después de eso la economía local ha recuperado el paso y en 2011  creció 7 por ciento en 2010 y 6.8 por ciento ya descontada la inflación. Tenemos entonces el gusto de que en los últimos años ha habido una economía en expansión.

Si revisamos el PIBE por habitante, tenemos que el comportamiento ha sido similar y después de tres años de caídas importantes en los años de 2010 y 2011 el ingreso per cápita tuvo aumentos de 5.2 por ciento en cada año. El ingreso promedio por habitante en Sonora en el año 2011 (a valores de 2008) fue de 127,597 pesos.

Tratando de ahondar un poco en este comportamiento económico del estado, se observa que uno de los sectores más dinámicos es el de la minería. Esta actividad, después de caídas en los años de crisis internacional, ha tenido crecimientos espectaculares del 2009 al 2011 cuando creció 10 por ciento, 29 por ciento y 28 por ciento respectivamente. Es actualmente uno de los sectores más dinámicos de la economía local.

En contraste, uno de los sectores de menor crecimiento han sido la agricultura, ganadería y pesca. Este sector muestra una tendencia a la baja en el valor de su producción. En los años del 2009 al 2011 su crecimiento fue de 1 por ciento, 4 por ciento y -7 por ciento (este último negativo) respectivamente. O sea que en el año 2011 el valor de la producción de este sector tuvo una fuerte caída.

En 2011, por sí sola la minería aportó el 11 por ciento de la producción estatal y su valor fue casi el doble que el de la producción del sector agropecuario y pesca que sólo aportó el 6 por ciento.

En resumen, ha habido un crecimiento económico notable en los últimos tres años. Es tema de discusión si el gobierno es un factor o no de este crecimiento. Actualmente los gobiernos en general, pero menos aún los gobiernos locales, no tienen mucha influencia en los despegues y crecimientos económicos que se explican más bien por las tendencias del mercado. Sin embargo, los gobiernos sí pueden afectar negativamente y provocar caídas y crisis.

La mirada crítica

La preocupación y crítica que puede hacerse a la economía sonorense tiene que ver con su estructura. O sea que tiene que ver con la relación que tienen sus diferentes partes o componentes entre sí; no hay una vinculación directa del sector primario con el sector secundario sino que cada uno anda por su lado y se manejan de manera independiente.

Tenemos un sector primario que explota los recursos naturales de manera extensiva, depredadora y con gran consumo de agua (nuestro recurso más escaso), pero a cuyos productos, como el trigo y hortalizas, no se les da ningún valor agregado, sino que se exportan tal como son cosechadas y con poca creación de empleos. Si el Valle del Yaqui presume que produce el trigo de uno de cada dos panes del país, al menos debería de intentarse que fueran efectivamente panes, galletas, pastas u otros productos con mayor valor agregado en vez de solo trigo a granel.

Algo similar sucede con la minería, cuya actividad es muy volátil y sujeta a precios y tendencias internacionales. Este dinámico sector extrae recursos naturales no renovables a un alto costo en consumo de agua y contaminación, pero también se exportan tal como se extraen. Ya tuvimos un aviso de daños colaterales con el derrame del cianuro en el río Yaqui. Sin embargo, aquí no se procesa ni se trabaja nada que tenga que ver con los minerales extraídos, sino que se exportan tal como se extraen ¿Dónde se procesan y trabajan el cobre y el oro que se producen en Sonora? ¿No es hora de buscar darle valor agregado a nuestros productos naturales?

Por otra parte, están la maquila, la manufactura y la recientemente establecida industria aeroespacial que prácticamente no están vinculadas con la producción local, sino que ensamblan y reciben sus insumos de otros lugares. Tenemos entonces un sector industrial que no está vinculado con nuestro sector primario. Para que nuestra economía local esté bien sustentada, se requiere que ambos sectores estén vinculados. El estado no aprovecha sus ventajas comparativas y esto le quita competitividad y hace su economía poco sustentable y volátil. ¿Usted qué piensa?

*Doctor en Filosofía con especialidad en Políticas Públicas y en Planeación Comunitaria y Regional. Universidad de Texas en Austin. Investigador de El Colegio de Sonora.nicolas.pineda.p@gmail.com