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La imagen fue capturada por Ramón Romero.

 

 

 

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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El ejercicio presupuestal reconducido de 2012

Nicolás Pineda Pablos*

El gobierno del estado acaba de publicar el informe del ejercicio presupuestal correspondiente al cuarto trimestre del 2012. Su revisión y estudio es relevante debido a que es una de las probables causales de la crisis fiscal y de caja que está viviendo actualmente el Gobierno del Estado. Hay que recordar que el año pasado el Congreso del estado no aprobó el presupuesto y el gobierno operó con el presupuesto del año anterior. Esta situación implicó entonces trabajar con un presupuesto un poco menor y que, de acuerdo a la ley, no debió de contratarse personal ni emprenderse nuevos proyectos. Fue hasta el 6 de agosto de 2012 que, con un Congreso reconfigurado, se aprobó un presupuesto regular para el año 2012.

Se ha dicho que la crisis financiera actual tiene que ver con falta de austeridad y desvíos del año pasado. Entre las preguntas que planteo a los informes de ingreso y gasto 2012 están: ¿hubo una caída del gasto estatal?, ¿hay algún indicio de aumento excesivo del gasto o de desvíos? , ¿qué tanto se incurrió en endeudamiento?

Los gastadores y los moderados

En el gasto podemos apreciar que habiéndose aprobado un presupuesto de 36 mil millones, el gasto efectivo del año fue de 43 mil millones. Es decir el gasto excedió en 18 por ciento a lo presupuestado. Hay que señalar que estos excedentes se dan en casi todos los años cuando la economía anda bien.

Al revisar el ritmo de gasto durante la primera mitad del año, se observa que el primero y el segundo trimestre se gastaron el 24 por ciento en cada uno. Es decir, el 48 por ciento del total gastado al final del año. Esto me indica que a fin de cuentas la reconducción no significó una restricción y no hubo una reducción del gasto.

En lo que se refiere al gasto en las dependencias, se aprecia que la mayoría gastó más de lo presupuestado y ninguna redujo significativamente su gasto. La dependencia que más se excedió fue la SAGARHPA que ejerció 95 por ciento más de lo presupuestado. Es decir, de un presupuesto de 1 800 millones, ejerció un total de 3 537 millones, o sea que gastó casi el doble. Hay que recordar que en esta dependencia se ubica el Fondo del Sonora SI y dicho gasto extra pudiera atribuirse a la construcción del acueducto Independencia.

Otras dos dependencias en las que se gastó más de lo presupuestado son las secretarías de Gobierno y la de Hacienda. La de Gobierno tenía un presupuesto de 402 millones y gastó 560 millones, se excedió con 39 por ciento. En el texto se aclara que dicho aumento se debió al capítulo de transferencias sin aclarar a quiénes se hicieron éstas. Ésta es una posible área susceptible de gastos con fines electorales a la que habría que ponerle la lupa e investigar más.

Por otra parte, la de Hacienda tenía un presupuesto de 1 267 millones y gastó 1 764 millones, también 39 por ciento de más. En el texto se muestra que el principal responsable de dicho exceso fue el Programa de Regulación del Transporte en el que en vez de los 58 millones programados, se gastaron 428 millones. Habría que cruzar esta información con los problemas financieros que están apareciendo en el ramo del transporte y los conflictos y paros de concesionarios. ¿Cómo es que habiendo gastado de más el año pasado, todavía se deben subsidios y hay alegatos sobre financiamientos y deudas pendientes?

En resumen, el gasto fue 20 por ciento más de lo presupuestado, el comportamiento del gasto se distribuyó de manera normal durante los cuatro trimestres y no se aprecia una caída durante el período de la reconducción y las dependencias que gastaron más de los presupuestados fueron la SAGARHPA, la de Gobierno y la de Hacienda. El resto de las dependencias se apegaron a la disciplina del presupuesto aprobado con un ligero sobregasto.

La parranda de la deuda

El documento señala que al 31 de diciembre de 2012 la deuda directa del gobierno del estado asciende a 11 639 millones de pesos.

Ahí se aprecia que la principal deuda es la reestructura del PSP que se hizo con Banorte en 2010 y que asciende a 5 mil millones. Por otra parte, los créditos contraídos por este gobierno a partir de 2009 ascienden aproximadamente a 4 mil millones de pesos. Casi todos son con Banregio como crédito revolvente. La mayoría tienen vencimiento en 2013. O sea que ésta puede ser una explicación de los problemas financieros que está teniendo actualmente el gobierno. Las tasas todas tienen premios o porcentajes por encima de la tasa de interés interbancario de equilibrio, algunas de hasta 3 por ciento. O sea, que son créditos caros.

Entre los gastos realizados en 2012, aparece que se destinaron casi 3 mil millones de pesos al pago de la deuda. Es probable que este año 2013 dicho pago sea aún mucho mayor y eso seguramente trae recortado al gobierno estatal. Lo que se está viviendo ahora parece ser la cruda de la parranda de créditos que se pidieron al principio del sexenio.

Habrá que esperar a la auditoría que hace el Instituto Superior de Fiscalización para tener una valorización más completa y ver qué dictamina. Por lo pronto, aquí hay ya algunas claves de la crisis financiera del gobierno del estado. Si alguien desea el documento, con gusto se lo envío.

 

*Profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: npineda@colson.edu.mx