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FOTO DE LA SEMANA: “Las casas de Xochimilco”

La imagen fue capturada por Ramón Ángel Romero.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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La autoestima en los niños es cosa de todo y de todos

Valeria Figueroa*

 

Como parte de un programa de capacitación por parte de Dif Sonora, directoras de estancias infantiles de Sedesol imparten los talleres “Aprendiendo juntos” a padres de familia. La última sesión trató el tema de la autoestima en los niños y cómo pueden ayudar los padres a reforzar este valoración tan importante en el desarrollo de los hijos.

Existe un sinfín de definiciones de autoestima y la mayoría de los autores concuerdan en que esta es el pilar del bienestar y la felicidad de la persona. Esta consideración de sí mismo se aprende en los primeros años a través de los juicios que sobre su persona y sus actos hacen los padres, profesores y demás personas que lo rodean; por ello, hay que tener cuidado al juzgar a los niños ya que su nivel de autoestima, esa especie de “nota” sobre su valor como personas guiará sus pasos e influirá en su actitud a lo largo de la vida.

En este taller se aborda, entre otros, el tema del elogio y lo que este transmite. El “ser” y el “hacer” del infante se basan en lo que el padre o la madre esperan, según sus expectativas, y, a partir de ahí, el niño se siente aceptado o rechazado. Esto indica que el elogio lo orienta a satisfacer a los demás y no a sí mismo. Debe haber un balance justo entre reproches o críticas y el elogio que se les transmite a los niños, ya que si en su infancia escuchan más reproches que elogios, si se le da más importancia a sus fracasos que a sus éxitos, si se le culpabiliza o se le compara negativamente con los demás, se dañará su autoconfianza y será más vulnerable ante las dificultades.

Considero que para compensar los mensajes negativos que a veces se nos escapan, disponemos del elogio como una poderosa herramienta educativa para que el niño sepa quererse a sí mismo, se considere un ser valioso y pueda convertirse en una persona segura y autosuficiente; sin embargo, el elogio debe ser bien utilizado para alcanzar su objetivo y no sobrevalorarlo.

A lo largo de su crecimiento los niños pasan por etapas de cambio e inseguridad en las que necesitan reforzar su autoestima. Por eso, aunque los mensajes de apoyo y aliento siempre son importantes, en estas etapas críticas resultan imprescindibles. Igualmente, para crearse una buena autoimagen, los hijos tendrían que recibir en su casa información positiva de sí mismos y de lo que hacen, por eso hay que estar pendientes de cómo se adapta el niño al entorno social, cómo acepta las críticas, cómo lo ven las demás personas, y actuar en consecuencia. Si esa autoestima es exagerada, el niño tendrá problemas para relacionarse, querrá ser siempre el que manda, el que destaca, no aceptará las críticas. Los padres deben moderar sus halagos y enseñar a sus hijos a ser conscientes de los sentimientos de los demás y, por lo contrario, cuando duden de sí mismos y se desvaloricen, mamá y papá tendrán que incrementar sus atenciones y comentarios positivos.

El elogio excesivo, además de la autocomplacencia, puede resultar en la falta de autoexigencia: “si lo hago todo tan bien, ¿para qué voy a esforzarme?” Es claro que tampoco se puede exigir más de lo que un niño puede dar, por eso la clave para que un pequeño no pierda la motivación está en que el elogio se brinde en función de la intención y el esfuerzo realizado y no dependa de los resultados obtenidos.

El ejemplo de los padres en relación a la autoestima es una premisa básica para transmitir autoestima a los hijos. Aunque los padres no sean perfectos, pueden empezar por evitar los comentarios negativos que hacen sobre sí mismos, hay que animarse con palabras y en vez de culpabilizarse por los errores que se cometen, hay que admitirlos y tratar de remediarlos.

Por último, les recomiendo consultar en youtube el video Poker Chips que explica las fichas que tenemos para jugar en la vida (la autoestima), cómo las conseguimos y cómo las perdemos en el día a día.

*Asistente de Investigación en El Colegio de Sonora del Centro de Estudios de América del Norte.vfigueroa@colson.edu.mx