» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • pesquerias-498 Pesquerías Globalizadas »

    Coordinadores: Gloria Ciria Valdéz Gardea Manuel Salvador Galindo Bect COLSON-UABC (2013)

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Las casas de Xochimilco”

La imagen fue capturada por Ramón Romero.

 

 

 

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

colonia-morelos-499

Presentan “Colonia Morelos” en Agua Prieta

Decenas de personas acudieron a la presentación del libro Colonia Morelos. Un ejemplo de la ética mormona junto al río Bavíspe (1900-1912) (2012, COLSON-CEEyS) el pasado 20 de septiembre en Agua Prieta, Sonora.

El evento se realizó en el auditorio del Instituto Tecnológico de Agua Prieta (ITA),  en coordinación con el H. Ayuntamiento local y con el respaldo de El Colegio de Sonora, coeditor de la obra.

Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural del Colson,  quien fungió como moderadora,  señaló que se seleccionó  ese lugar porque la institución está interesada en dar a conocer sus productos de investigación en las regiones, como en este caso, pero además se agrega la particularidad de que el autor es egresado del ITAP. Los comentarios al libro estuvieron a cargo de Juan Valente Rivera Aguirre, cronista de la ciudad, y del historiador Rodrigo Valenzuela Soto quienes destacaron la relevancia de este pasaje prácticamente desconocido de la historia de la entidad.

El autor, Irene Ríos Figueroa, explicó que este trabajo es un estudio histórico de las poblaciones mormonas que se asentaron en la sierra alta de Sonora hacia finales del siglo XIX y la primera década del XX.

Agregó que el libro es una obra pionera en el tema, desde la perspectiva mexicana, en donde trata de mostrar una visión panorámica del territorio que ocupa Colonia Morelos. Así mismo, narra cómo es que al penalizarse la poligamia en Estados Unidos, práctica común entre los mormones, éstos migraron a nuestro país.

Ríos Figueroa aseguró que fue a partir de su curiosidad por los vestigios materiales que dejaron los antiguos pobladores mormones que inició la investigación que se concretaría en su tesis de maestría cursada en El Colegio de Sonora veinte años después y  experiencias que posteriormente  dieron origen al libro.

Luego de que esta comunidad fue acogida en México por el gobierno de Porfirio Díaz, en 1912 las comunidades mormonas  decidieron emprender el camino de regreso a Estados Unidos al sentirse agredidos por las diferentes facciones revolucionarias que pasaban por sus comunidades exigiendo caballos y provisiones.