» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

» Novedades Editoriales

  • pesquerias-498 Pesquerías Globalizadas »

    Coordinadores: Gloria Ciria Valdéz Gardea Manuel Salvador Galindo Bect COLSON-UABC (2013)

  • lucia-baltico-492 Lucía del Báltico »

    Lucía del Báltico narra la historia de una joven escandinava quien junto con decenas de pasajeros aborda el trasatlántico Kungsholm que parte de la ciudad de [...]

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Las casas de Xochimilco”

La imagen fue capturada por Ramón Ángel Romero.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cosala-cean-499

Seminario de la Red Ciudad, turismo e imaginarios en Cosalá, Sinaloa

Integrado por investigadores del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora (COLSON), el cuerpo académico Nuevas tendencias del noroeste asistió y participó en la primera reunión del Seminario permanente de la Red de investigación Ciudad, turismo e imaginarios en Cosalá, Sinaloa, los días 12 y 13 de septiembre. Se trata del segundo año de trabajos de la Red aprobado por Promep.

El objetivo del seminario fue inaugurar los trabajos del proyecto de investigación y presentar el programa y métodos de trabajo, según explicó el doctor Eloy Méndez Saínz, líder de la Red. Participaron los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de Sonora.

Como parte de las actividades del programa, el doctor Méndez explicó la metodología del estudio de las narrativas en los imaginarios, misma que se aplicará en los cinco casos de estudio. El resto de los integrantes desarrollaron un taller para discutir las primeras aproximaciones de cada uno de estos casos.

El proyecto “Pueblos mágicos. Estudio de los imaginarios y rediseño de ciudades turísticas”, aprobado por Promep, plantea conocer la experiencia de dicho programa gubernamental y registrar las nuevas tendencias de consumo turístico además de evaluar los mecanismos de integración de los actores de ciudades pequeñas cuya población fluctúa en torno a los 10 mil habitantes.

El seminario permanente se replicará en dos de los pueblos mágicos del proyecto de la Red: El Fuerte, Sinaloa y Tepoztlán, Morelos.