» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: “A la orilla…”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

platica-yaquis-500

Ofrecen plática informativa sobre los derechos de agua de los yaquis

La tierra y los derechos de agua de la tribu Yaqui fue el tema que integrantes de esta etnia solicitaron exponer  frente a investigadores y personal de El Colegio de Sonora, que ha recibido a grupos diversos como una práctica cotidiana de ofrecer  espacios para el análisis y debate de aquellos asuntos de interés para la sociedad.

Los expositores fueron Cornelio Molina, asesor técnico de los gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui; Gustavo Luna, consultor independiente y asesor del cuerpo técnico de la tribu Yaqui , y Ernesto Argüelles, relator oficial de las autoridades tradicionales.

Durante alrededor de dos horas, los especialistas mostraron a los asistentes el panorama actual del conflicto relacionado con la asignación del agua de la presa del Novillo, se refirieron al  uso y suministro de este recurso en el transcurso de los años.

Mencionaron que para generar el clima apropiado para el inicio de la formulación de una plan de manejo del agua sustentado en la filosofía de la gestión integrada de los recursos hídricos, debe haber primordialmente voluntad política de la Tribu Yaqui y del Gobierno en sus distintos niveles, y será posible y efectiva mientras tenga respaldo de organizaciones no  gubernamentales relacionadas con el agua, de los centros académicos y científicos, medios de comunicación y sociedad en general.

Al final  de esta reunión que se llevó a cabo el  pasado 18 de septiembre, se abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que los oyentes pudieron despejar sus dudas y conocer un poco más sobre este importante aspecto de la vida política actual.