» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Gabriela Salido.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observa-urb-501

Amigos de La Laguna: de ésta y otras topofilias

Rolando Díaz Caravantes*

 

El fin de semana del 16 de septiembre aprovechamos el puente para ir a Ciudad Obregón a pasarla con la familia. Como es costumbre, mi esposa y yo fuimos a caminar a La Laguna del Naínari. Ya estando allí nos encontramos a una señora, también paseante como nosotros, pero que además iba recogiendo basura que encontraba en su caminar. Mi esposa le dio las gracias por limpiar La Laguna y ella comentó que nadie se lo había agradecido antes. Nos acompañamos los tres un rato, caminando y recogiendo basura. Le manifestamos que nos era muy grato ver a alguien hacer esa labor, porque nosotros, cuando vivíamos en Ciudad Obregón, hacíamos lo mismo junto con nuestros hijos.

Nos comentó que era parte de un grupo: Amigos de La Laguna. Ella y otras personas, como su hermano, mientras se ejercitan en este bello lugar, van recogiendo la basura. Me dijo, muy convencida: “si esperamos a que alguien más haga las cosas, nada va a cambiar”; y agregó que hay muchísima gente dispuesta a ayudar, pero a la que le falta animarse. Además platicó de otros proyectos que tenían para acondicionar y embellecer otros lugares de la ciudad. Seguimos andando mientras platicábamos de estos temas. Nos despedimos de ella muy cordialmente.

Cómo no ser amigo de La Laguna, y de tantos parques y plazas, si allí fue donde jugamos y corrimos de niños, donde nos ejercitamos de jóvenes, donde nos enamoramos, donde pasamos ratos tan alegres con la familia. Estos lugares necesitan amigos; ellos no pueden hablar, no pueden decirnos lo que necesitan y lo que los aqueja, no pueden recoger la basura que les dejamos.

Seamos pues, a ejemplo de esta señora, Amigos de la Laguna, Amigos del Deportivo, Amigos del Parque Infantil. Y los que vivimos en Hermosillo seamos Amigos del Parque Madero, Amigos de La Sauceda. Más aún, seamos en todo momento y lugar Amigos del Medio Ambiente recordando que, a un amigo no se le daña, se le cuida.
*Profesor-investigador en el Centro de Estudios de Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.