» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Gabriela Salido.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cierre-coloquio-501

Gran participación en V Coloquio de Historia

La nutrida participación de investigadores locales, de diferentes estados como Sinaloa, Michoacán, Distrito Federal  y Baja California, e incluso de otros  países como Colombia y Estados Unidos aseguró el éxito del V Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera, “Violencia interétnica pública y privada en territorios fronterizos: representaciones y acciones sociales, siglos XVIII al XX”.

El evento, organizado por investigadores del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora, registró una nutrida asistencia conformada por investigadores, profesores, estudiantes e interesados en la historia quienes escucharon con atención los trabajos presentados por los especialistas.

La inauguración estuvo cargo de la rectora de esta institución, Gabriela Grijalva Monteverde, el miércoles 2 de octubre, y durante esa mañana se impartió el seminario “Las palabras de la guerra” por la doctora Liliana María López Lopera de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Durante la sesión vespertina el doctor Ignacio Almada Bay del Colson presentó una a base de datos  que da cuenta de cómo respondieron la sociedad y las autoridades a los ataques de los apaches durante el siglo XIX.

Durante el segundo día, la doctora Cynthia Radding de la Universidad de Carolina del Norte, expuso su trabajo: “El poder y el comercio cautivo en la frontera novomexicana virreinal”, que se refiere a las divisiones racial y social en la frontera, la importancia del mestizaje, la transculturalización y las diferentes dinámicas de las identidades étnicas, sin olvidar el ejercicio del poder ni los conflictos frontales y violentos desde el enfoque del comercio.

Para finalizar, Laura Shelton del Franklin and Marshall College, Pennsylvania, dijo durante su ponencia “Nuevas interpretaciones culturales y legales de la violencia más íntima: el infanticidio y el abandono infantil en Sonora entre 1850 y 1910” que de acuerdo a los archivos históricos de juzgados pudo darse cuenta de que se realizaban juicios sobre infanticidio que antes del siglo XVIII no era tomado en cuenta como delito, sin embargo después de este periodo se castigaba a los culpables hasta con la muerte.

Mencionó que las mujeres solteras que resultaban embarazadas en ocasiones preferían eliminar el producto pues no contaban con las condiciones para mantenerlos y también porque en la mayoría de los casos habían sido víctimas de abuso por parte de sus patrones.