» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Sin título

La imagen fue capturada por Gabriela Salido.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-victor-501

Imparte seminario sobre deuda pública

El seminario general de investigación del mes de octubre estuvo a cargo del doctor Victor S. Peña, profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos y  de Gestión Pública  (PEPGP) con el tema:“No todo lo que se debe es deuda y otras reglas que favorecen la opacidad.”

El pasado 7 de octubre en la sala Lían Karp, Peña Mancillas expuso datos que logró reunir a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer un análisis de la deuda pública en los diez estados con mayor déficit:  Veracruz, Coahuila, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Sonora.

Agregó que de acuerdo con la normatividad, la deuda pública para Sonora aparece en: “aquellas obras o acciones que de forma directa, indirecta o mediata generen recursos públicos, incluyendo las acciones para refinanciar o reestructurar pasivos a cargo de los entes públicos” (artículo 17 en la materia).

Peña destacó así mismo, que urge un replanteamiento de la transparencia, desde la norma, a partir de una renovada aproximación en el quehacer legislativo y,  en teoría, de la Legislación. Señaló que con esta nueva aproximación resulta indispensable conocer y vincular los propósitos orientadores de la actividad creadora de las leyes, es decir, la ya comentada política legislativa.

Se requiere de la técnica legislativa, sostuvo, que engloba el conocimiento de herramientas propiamente dichas que, si bien se observan en función de prioridades y oportunidades políticas, focalizan el producto normativo.