» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Marilyn y su hermano

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sufragio-femenino-502

60 aniversario del sufragio femenino en México

En 1953 se modificó el artículo 34 constitucional para otorgar ciudadanía plena a las mujeres al reconocerles su derecho a votar y ser votadas. Esto, bajo el contexto de un gobierno de la república que buscaba legitimarse como un Estado moderno, y de un movimiento organizado de mujeres ya debilitado y en su mayoría incorporado al partido oficial, explicó Elizabeth Cejudo Ramos.

La investigadora recordó que treinta años antes, en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940, este movimiento organizado de mujeres cobró una fuerza inusitada y la gran mayoría de los sectores que lo integraban apoyaron decisivamente la política cardenista.

Agregó que el presidente prometió a las mujeres dar respuesta a sus exigencias de participar en la política del país, sin embargo, a pesar de que el asunto del voto femenino fue discutido ampliamente en la opinión pública y las modificaciones al artículo 34 se aprobaron en el Congreso, el presidente no ratificó la propuesta, por tanto, nunca fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. El general Lázaro Cárdenas del Río deja la presidencia de la república sin cumplir su compromiso hacia las mujeres mexicanas.

En Sonora, la reforma se realizó en 1954 sin mayores discusiones al interior del Congreso del Estado. Un año después, María Jesús Córdova Guirado, representante del PRI,  se convirtió en nuestra primera diputada local. María Jesús inició su carrera política en las filas sindicales, se tiene registro de su participación en el Sindicato de Costureras de Navojoa al menos desde 1925.

En relación con este tema, El  Colegio de Sonora edita el libro El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965) coordinado por Ana Lau y Mercedes Zúñiga, que saldrá a la luz próximamente. El capítulo referente a Sonora es de la autoría de Mercedes Zúñiga, Elizabeth Cejudo y Leyla Acedo.

“Que este 16 de octubre sea pretexto para recordar y agradecer a esas mujeres, quienes con sus luchas diarias obtuvieron los derechos de los que ahora gozamos. Celebrémoslas ejerciendo diariamente una ciudadanía plena, efectiva y responsable”, finalizó Elizabeth Cejudo.