» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Marilyn y su hermano

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

presentacion-agua-502

“Agua, poder y escasez” en San Miguel de Horcasitas.

Con la participación de residentes del pueblo, se llevó a cabo la presentación del libro Agua, poder y escasez el pasado viernes 11 de octubre en San Miguel de Horcasitas, lugar donde se realizó  el trabajo de investigación que dio como resultado la publicación.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios Histórico de Región y Frontera, doctora  Esther Padilla, autora del libro, agradeció a los asistentes la cooperación y apertura que tuvieron cuando realizó el trabajo de campo y entrevistó a más de una decena de personas para recabar datos sobre el conflicto del agua en este municipio.

Padilla explicó que el tema central de este libro es el de la lucha por el control del agua en la construcción del ejido San Miguel de Horcasitas y su anexo Los Ángeles,  las confrontaciones entre viejos pobladores, tanto pequeños agricultores como hacendados y ejidatarios, por el control del agua del río San Miguel.

La historia de San Miguel y de Los Ángeles, sostuvo, siguen caminos específicos; ambos muestran modos diferentes de incorporación al proceso de reestructuración agraria ocurrido en la posrevolución, y los efectos de estos diferentes modos de insertarse en el proceso agrario se advierten en las etapas subsecuentes relacionadas con el uso y control de un recurso productivo básico como es el agua.

Los comentarios corrieron a cargo del doctor Ignacio Almada Bay del Colson dijo: “Repasar estas experiencias hoy es útil y aleccionador. Hay que aprender y reaprender a procesar los conflictos, hay que optar preferentemente por la negociación y no por el enfrentamiento, hay que aprender a agotar los recursos de negociación, lo que incluye recorrer las instancias institucionales”.

La escuela primaria Benito Juárez fue la sede del evento en el que estuvieron  algunas autoridades  como Alberto Amarillas Córdova, presidente municipal; el  secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Zayas Miranda,  Ana Silvia Vladez Limón, síndica municipal,  y  el profesor Marcos Alí Zavala Yocupicio, director del plantel.

Antes de la presentación, la agrupación de música norteña “Los Barranqueños” interpretó “El corrido de San Miguel” y una canción inédita que lleva el mismo nombre que el libro que ilustra parte de la historia de esa localidad.