» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Marilyn y su hermano

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observa-urb-502

Cuestionar al poder desde las redes sociales, una esperanza

 

Norma Valle Dessens*

Una esperanza de ser el nuevo medio de transformación social son las redes sociales, que son utilizadas por ciudadanos y periodistas para denunciar abusos y cuestionar al poder, y han logrado presionar incluso a los gobiernos más poderosos para cambiar decisiones políticas.

Esta fue una de las ideas centrales y en la que coincidieron los expositores del panel “La opacidad del presente. Derecho a la información, Estado y poderes fácticos”, que se desarrolla en el Foro “El poder hoy” en la Universidad Iberoamericana de Puebla, dedicado al doctor Alain Touraine.

Para cuando esto se publique, el influyente sociólogo contemporáneo francés habrá recibido el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades, a diez años de la cátedra que lleva su nombre en la Ibero Puebla, medio por el cual se ha promovido su obra.

El tema del panel referido es relevante porque abordó uno de los problemas centrales del debate en el mundo: la opacidad con la que se manejan los gobiernos —al extremo de ocultar información y mentir sistemáticamente al ciudadano para obtener beneficios particulares—, en acuerdo con los poderes económicos y mediáticos.

Los participantes son periodistas y han estado ligados a los escándalos de “filtración” de información a través de redes sociales: Kristin Hranfnsson, periodista en Islandia y actual portavoz de la organización Wikileaks; Blanche Petrich, periodista cofundadora del periódico La Jornada, y Pedro Miguel Arce, periodista de amplia trayectoria también del diario La Jornada.

Hranfsson ha sido pieza importante de Wikileaks a partir de la detención de su fundador Julian Assange, acusado de espionaje por el Pentágono por revelar información clasificada, como el video “asesinato colateral”, sobre el ataque a sangre fría de marinos norteamericanos contra población civil en Irak, difundido por Internet en 2009.

El periodista islandés señala este hecho como un cambio en el manejo de la información en el mundo, porque luego de cuestionar al país más poderoso, se inició una persecución contra él, con la complicidad informativa de los grandes medios de comunicación comerciales, en lugar  de investigar el hecho mismo y sus razones.

 El haberlo hecho en un medio alternativo como Internet, donde miles de usuarios del mundo pueden formarse una opinión y comentarlo, presionó a las grandes cadenas informativas a cubrir la noticia, sin cuestionar verdaderamente el problema de origen.

Los medios en los diversos países del mundo, afirmó, al igual que los grandes grupos económicos, no sólo están en acuerdo con el poder político, sino que son parte de él y favorecen la opacidad porque se benefician de él, y dejan de lado su función de difundir la verdad ante los ciudadanos.

 La contraparte es la respuesta inmediata del público a través de los medios electrónicos, que, como sucedió hace unas semanas, frenaron el inicio de una guerra de Estados Unidos y Reino Unido contra Siria. Fue a través de Internet que los ciudadanos bombardearon con correos y mensajes presionando a sus congresistas a negar la autorización para intervenir en ese país.

 Blanche Petrich coincidió en que se abre una nueva era de la información a partir de las “filtraciones de información secreta” que continuaron con los casos del cablegate, que reveló el tipo de relación de subordinación que tienen los países ante el gobierno estadounidense, y al que la prensa en México no dio la importancia debida.

 Eso refleja que se vive un mundo donde la transparencia no existe para el ciudadano, donde la información está vetada por los gobiernos que abusan de su poder. Sin embargo, gracias a lo difundido a través de las redes se logró instalar el debate del conflicto opacidad-transparencia, y ello infunde la esperanza de poder cuestionar y lograr cambios.

Pedro Miguel Arce expuso enérgicamente que el contar con el acceso a Internet no convierte a cualquiera en periodista: debe haber el mismo rigor y la valentía de quienes ejercen el oficio, de quienes han puesto en peligro su seguridad por informar la verdad al público.

 Los tres participantes coincidieron en que la información que se recibe por Internet y que puede dar pie a verdaderas investigaciones, tiene que ser igualmente verídica y verificable como cualquier otro medio, y es así como sirve de instrumento para lograr cambios.

Las redes serán un instrumento de cambio si se continúa en el camino de ejercer el periodismo, y expresar opiniones como ciudadanos para cuestionar y para mostrar abusos, para lograr un cambio social, afirmaron.

*Maestra en Ciencias Sociales, responsable de apoyo a la investigación, El Colegio de Sonora.