» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Marilyn y su hermano

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

presenta-indios-502

“Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX”.

En el marco del V Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera, José Marcos Medina y Esther Padilla presentaron el libro colectivo: Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX  (Colson, 2012).

La especialista Cynthia Radding,  de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, y Martín González de la Vara, de El Colegio de Michoacán, fungieron como comentaristas y destacaron la importancia de este tipo de colaboraciones en las que se detallan hechos tan significativos para la sociedad actual.

González de la Vara expresó: “Es un trabajo completo que reúne varios elementos de la historia en dos diferentes regiones del mundo y que se encuentran en un momento importante que marcará a ambas sociedades”.

Los coordinadores de este ejemplar comentaron que se trata de ofrecer resultados de investigaciones que hacen hincapié en las relaciones entre indígenas y no indígenas, que se desarrollaron en zonas de frontera, como el norte novohispano.

Aseguraron que la relevancia de estos trabajos reside en que se abordan temas poco atendidos en la historiografía mexicana, como la permanencia de grupos indígenas que rechazaban violentamente el dominio español o mexicano.

Además, explicaron, que también se incluye en este volumen un estudio que se refiere a la frontera argentina, con la intención de mostrar las similitudes entre sitios tan lejanos entre sí y que comparten la característica de ser fronterizos.