» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Marilyn y su hermano

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

investigadoras-salud-502

Presentan trabajos sobre equidad de género y salud

Las profesoras-investigadoras Ma. del Carmen Castro Vásquez y Catalina Denman, del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, participaron  en el Seminario Internacional Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de Los derechos humanos: avances y retos para México, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Asimismo, la doctorante Lucero Juárez presentó un avance de su tesis.

Castro Vásquez expuso el trabajo “Derechos en la atención del cáncer cervical y de mama: retos para México” en el cual, como en sus proyectos de investigación, evidencia que las pacientes viven una triple subordinación en los servicios de salud por ser mujeres, ser enfermas y ser pobres,  lo que permite y legitima  violaciones a sus  derechos ciudadanos, como el de información, de acceso oportuno y respeto a su dignidad, que se concreta en restricciones en los servicios y en la relación médico-paciente.

Agregó que  es necesario implementar  la perspectiva de género en las políticas de salud, especialmente  en la atención al cáncer cervicouterino y de mama, en su cadena de actores y responsabilidades, y  paliar la limitada formación de los médicos en cuanto a derechos, así como la escasa participación de las mujeres en el espacio de la atención.

Catalina Denman presentó “Género y prevención de enfermedades no transmisibles: del dicho al hecho” resultado de la implementación y evaluación de un programa de prevención primaria, Meta-Salud,  una de las actividades del Centro de Promoción de la Salud del Norte de México que forma parte de la Red Mundial de Centros de Excelencia para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles.

Afirmó, que los resultados  de la evaluación cuantitativa mostraron mejoras en los indicadores clínicos y cambios en prácticas de alimentación y actividad física, y los de la cualitativa se centraron en las implicaciones para las políticas públicas, la capacitación del personal de salud en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, y las ventajas de la transversalización de la perspectiva de género en contenidos y dinámicas participativas.

Juárez,  presentó “Las mujeres y las enfermedades coronarias en Hermosillo, Sonora. Desde la mirada de género y ciudadanía”, resultado de una encuesta  que señala los riesgos diferenciales  de experiencias y  prácticas en salud, que al no ser comprendidos marcan sesgos de género en la atención sanitaria. Estos resultados dijo, evidencian que más de la mitad de las entrevistadas no ha recibido información sobre cómo evitar o reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades; que consideran que tienen derecho a ser informadas, pero se les hace difícil “exigir” ese derecho. E identifican sus condiciones de vida y patrones de género como los motivos que dificultan seguir las indicaciones médicas.