» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Pueblos de la Sierra

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

base-datos-503

Crean base de datos, integrantes del CEHRF

“El objetivo de esta base de datos, conformada por reportes de incursiones atribuidas a apaches por los vecinos y documentos relacionados con sus efectos, como recibos de gratificaciones y acuerdos de vecinos para enfrentarlas, es hacer accesible el contenido de los manuscritos originales que están preservados en la Dirección General de Boletín Oficial y Archivo Histórico del Estado de Sonora, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora”, explicó Ignacio Almada Bay.

El profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera comentó que esta herramienta de datos contiene 4 092 registros relacionados con las incursiones atribuidas a los apaches por los vecinos.

Para que se realizara el proyecto, se integró un equipo cuyos integrantes son Ignacio Almada Bay, como responsable, y Valeria  Catalina Domínguez Soto, Juan Carlos Lorta Sainz, David Contreras Tánori, Amparo Angélica Reyes Gutiérrez y Fátima Domínguez Hernández.

La suma de esfuerzos y recursos de El Colegio de Sonora, de la Dirección General de Boletín Oficial y Archivo Histórico del Estado de Sonora, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora  y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), permitió la recopilación de información, la investigación de fuentes primarias, secundarias, hemerográficas e iconográficas, y el diseño y construcción de esta base de datos que puede consultarse en la dirección electrónica XXXX.