» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Pueblos de la Sierra

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

minilibros-503

Minilibros de Sonora

Con la intención de promover la lectura en niños y jóvenes al ofrecerles una “pequeña muestra” de lo que es y de lo que se trata el trabajo editorial en formato que ocupan menor espacio en los estantes de las librerías, nace la editorial Minilibros de Sonora.

Esteban Domínguez Ibarra, responsable del proyecto explicó que desde hace más de un año han logrado publicar alrededor de 30 títulos, todos con diferente temática, desde terror hasta poemas escritos por colaboradores interesados en este trabajo.

El cuentista y docente comentó que cuando comenzó su formación se percató de que los menores de edad no contaban con poder adquisitivo para adquirir obras literarias interesantes, además de que no eran atractivos para este tipo de público.

“Decidí empezar a hacer mis propios libros en formato pequeño, a un costo pequeño y que me permitiera ir creciendo, poco a poco escritores se han ido acercando para participar en esto y es una aventura interesante”, dijo.

El ganador del concurso del libro sonorense en el género novela en 2002 destacó que autores de todo el Estado se han acercado para formar parte de este movimiento que emprendió con entusiasmo meses atrás.

Agregó que el formato del material es de ocho por seis centímetros, lo que le permite a cualquiera que los compre traerlos en el bolsillo y terminar de leerlos de manera más rápida y diferente a lo común.

Han participado, mencionó, en la Feria del Libro de Hermosillo 2012 y en Ciudad Obregón, por lo que pronto esperan visitar otras entidades del País pues muchos de los que han colaborado viven fuera del Estado.

“De una idea pequeña han surgido otras, el proyecto era nada más hacer mis cuentos. Transformarlos a pequeños y poco a poco he ido haciendo otras labores que permiten difundir la obra de escritores sonorenses”, sostuvo

Domínguez Ibarra es Licenciado en Letras Hispánicas (UNISON), Profesor de español en escuelas secundarias públicas de Sonora, coautor del poemario Gestos del silencio, publicado por la Unison en 1997, ganador del concurso del libro sonorense en el género de novela en el 2002.

Además de autor de la novela: Ruinas de Pueblo Viejo, editada por el ISC, 2003, autor del libro Detrás de la barda (Editorial Solar), que está en las bibliotecas de aula de escuelas secundarias en 14 Estados de la República, incluyendo Sonora./segunda edición Editorial Garabatos, 2006.