» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Pueblos de la Sierra

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

festival-luna-503

Participa en el Festival Luna de Montaña

Rescatar la memoria colectiva y la tradición de las historias orales son algunos de los propósitos de la presentación del trabajo “Respuestas de la población general y autoridades locales a las invasiones apaches, 1852-1890” de Ignacio Almada Bay en el Festival Luna de Montaña en Huachinera, Sonora.

El profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF) de El Colegio de Sonora comentó que exponer este trabajo es una oportunidad para que la población conozca un poco más de la historia del estado y sobre las consecuencias que hoy se viven de lo ocurrido en el pasado.

“Se trata de un conflicto intermitente, una disputa por un mismo espacio. La cultura de los apaches chiricahuas era diferente a la del resto de las tribus, hubo despoblación de asentamientos, en Sonora se tiene contabilizado que había 33”, expresó.

Almada Bay se presentó ante un auditorio lleno el pasado 19 de octubre en las instalaciones del Centro Artístico y Cultural Huachinera, donde además se realizaron actividades como talleres artísticos, ciclo de cine documental, música, danza, teatro y exposiciones de arte, así como venta de productos.

El Festival Luna de Montaña es una fiesta de arte y cultura organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, el Ayuntamiento de Huachinera y el Centro Artístico y Cultural Huachinera, además de Conaculta.

Para más información sobre este festival y la actividad cultural el Huachinera, visite el portal www.isc.gob.mx o comuníquese por correo electrónico a centroculturalhuachinera@gmail.com