» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Pueblos de la Sierra

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

via-libre-503

Recuento de la semana

 

Álvaro Bracamonte Sierra*

 

La semana recién concluida es de ésas que no se olvidarán pronto; será difícil no recordarla puesto que en estos días se registraron varios acontecimientos cuyas consecuencias perdurarán por un buen tiempo. En Estados Unidos se vivieron momentos de angustia debido a la postura de los republicanos, dominantes en la Cámara de Representantes, de total rechazo a la solicitud de ampliación del techo de endeudamiento por parte de la Casa Blanca; la resistencia de los conservadores agrupados en el Tea Party paralizó al gobierno central y endosó costos innecesarios, a juicio de Obama, a la estabilidad macroeconómica estadounidense. Lo peor es que las largas negociaciones dieron fruto hasta el cuarto para las doce, cuando los republicanos aprobaron la petición, cuya vigencia concluye en febrero de 2014. Ello significa que, si no pasa otra cosa, en el primer trimestre del próximo año se repetirá el numerito que tuvo en vilo a la economía mundial.

Francamente consternado por este desatino Barack Obama exhortó a los extremistas de cada partido a ponerse de acuerdo en los temas cuyas diferencias son salvables y son centrales para el desarrollo nacional. Enlistó tres que a su juicio deberían transitar la fase legislativa sin mayores sobresaltos:la reforma agrícola, el presupuesto equilibrado y la reforma migratoria. Los tres son importantes pero, sin lugar a dudas, para la relación bilateral con México el relativo a la migración es especialmente relevante.

La tensión que vivió Estados Unidos a lo largo de la semana dejó abolladuras fuertes pero también la expectativa de que en breve podría concretarse un cambio institucional capaz de inhibir los desencuentros ideológicos que tanto dañan el sano funcionamiento de la economía y de la sociedad estadounidense. Para bien de la economía mexicana ojalá lo consigan pronto.

En México los eventos registrados del 14 al 18 no fueron menos notables. Por primera vez en muchos años se aprobó una reforma hacendaria que, pese a sus múltiples parches y a sus inocultables limitaciones, representa un avance en el fortalecimiento de las atribuladas finanzas nacionales. Para tener una idea de lo conseguido, consideremos que el impuesto al valor agregado cambió sin cambiar (vaya paradoja); es decir, se modificó su aplicación sin tocar aspectos sensibles que en el pasado hicieron naufragar los intentos de reforma fiscal. Pues bien, el IVA fronterizo se eleva de 11 a 16 por ciento homologándose a la tasa aplicada al resto del país; de esta manera desaparece una excepción que incentivaba la evasión: por ejemplo, se pone fin a que la compra de un auto nuevo pueda facturarse como fronterizo y eludir con esa maniobra el IVA de 16 por ciento.

Pero así como se aprobó la homologación, también se superó una especie de tabú consistente en no tocar el IVA en alimentos y medicinas, y con ello el de muchos artículos que para efectos prácticos caían en la categoría de suntuosos o no eran bienes de la canasta de consumo, entre los que destacan la comida chatarra, bebidas azucaradas y/o energetizantes, dulces y golosinas.

Lo significativo es que se votó el IVA en dichos artículos y se mantuvo intacta la tasa cero para alimentos que sí forman parte de la cesta de bienes básicos; este arreglo no es un asunto menor, sobre todo si se piensa que en anteriores oportunidades dicha posibilidad empantanaba toda negociación tendiente a fortalecer, por ese camino, la hacienda pública. Sobre este tema y otros aspectos volveremos en otra oportunidad ya que la reforma fiscal da para muchos comentarios, especialmente porque sólo un par de días después se aprobó la Ley de Ingresos y con ello la ocasión de ejercer un presupuesto histórico en el 2014, año en el que seguramente se experimentarán graves turbulencias económicas que serían mejor controladas de aplicarse con responsabilidad y eficiencia el gasto público incrementado.

A nivel local también se observaron sucesos que llamaron la atención. El lunes 14 el gobernador leyó un mensaje con motivo de su Cuarto Informe al mando de la administración estatal. Dijo algunas cosas que vale la pena mencionar y otras no tanto. De lo bueno subrayo que el Ejecutivo se desenvolvió bastante bien; los problemas de dicción fueron menores comparados con los lamentables gazapos y traspiés en los que incurrió en informes anteriores. Se nota que el de Cananea se ha pulido en esta clase de actos. Lo malo es el marcado tono pendenciero utilizado contra los adversarios y el hecho de que informó sobre lo realizado en cuatro años y no sobre el último. Con este sesgo se elude anunciar que el 2013 ha sido un mal año para Sonora en casi todos los temas. Sobre el asunto volveremos en próximas colaboraciones.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.