» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • quinto turismo Hospedaje para Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo »

    Los asistentes al Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, que se celebrará en la ciudad de Mazatlán, [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Pueblos de la Sierra

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

colegio-de-periodistas-503

Surge en Sonora primer Colegio de Periodistas

La necesidad de capacitación, superación académica y actualización del gremio de periodistas en el estado de Sonora fueron los factores primordiales que dieron origen al primer Colegio de periodistas en el Noroeste de México, el cual quedó constituido formalmente el pasado 15 de octubre al recibir el registro que lo avala por parte de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora.

El principal objetivo de este órgano colegiado es la constante capacitación a través de cursos, diplomados y conferencias en temáticas que incidan directamente en el ejercicio de los periodistas y, por ende, en la calidad de información que recibe la sociedad a través de los diversos medios de comunicación.

Raúl Murcia Ureña, egresado de la licenciatura en Periodismo de la Universidad Kino y de la maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, es el presidente de este nuevo Colegio; el periodista Noé Curiel Rodríguez es el vicepresidente, la licenciada Gabriela Salido Véjar, tesorera, y la licenciada María Teresita Rojas Zepeda, licenciada en Periodismo y egresada  de la maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, funge como vocal de esta mesa directiva.

Por parte del personal que labora en El Colegio de Sonora, también forman parte del colegio de profesionales del periodismo la licenciada en Periodismo, Valeria Elizabeth Figueroa Rodríguez y la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Norma Valle Dessens, ambas egresadas de la maestría en Ciencias Sociales del Colson.

Previo a recibir el registro como Colegio, este nuevo organismo inició actividades como asociación civil, cuenta con más de cien comunicadores afiliados y ya ha realizado diversas acciones en beneficio del gremio como la organización de un diplomado en periodismo narrativo y diversas conferencias en temas como ética en el periodismo, periodismo digital, agenda editorial y los retos del periodismo.

La Junta de honor de este Colegio está integrada por representantes de diversos sectores de la sociedad como: Francisco Acuña Griego, Ramón Ponce Domínguez, Silvia Martínez de Bolado, Daniel González Lomelí, Jorge Alberto Cota Encinas, Joaquín Andrés Félix Anduaga, María Reyna Gladys Munguía Romo, Joaquín Enrique Flores, Joaquín Enrique Flores, entre otros.