» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Tarde en H

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

festival-guitarra-504

El Festival de la Guitarra en El Colson

“El resurgimiento escénico de la hoy extinta guitarra séptima mexicana, con base en impresos y manuscritos históricos del siglo XIX de la Ciudad de México” fue la charla que impartió Jorge Martín Valencia Rosas en el marco del Festival Internacional de Guitarra en Sonora.

El septimista explicó que este instrumento mexicano que por desgracia perdió vigencia, fue portado por músicos importantes por más de doscientos años y enmarcó una época trascendente en la historia del país.

“Es preponderante postular la reivindicación de un instrumento que orgullosamente portó el pueblo mexicano por doscientos años y que, por desgracia, desapareció desde hace alrededor de cincuenta años”, dijo.

Valencia Rosas destacó la importancia de preservar tradiciones en la música y la realización de eventos en los que se puedan divulgar acontecimientos clave para la historia de esta disciplina a través de los años.

Agregó que llevar esta conferencia a diferentes sedes de la república mexicana ha sido una labor titánica que tiene que ver con la escasez de fuentes documentales, pues muchos aspectos están suspendidos en el tiempo y, por lo mismo, no hay muchas personas que se interesen en indagar.