• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Tarde en H

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

lucia-patios-504

“Lucía del Báltico” en los patios de El Colson

Amigos y familiares, así como público lector de la obra literaria de Gerardo Cornejo se reunieron el pasado 24 de octubre en la presentación de su más reciente novela Lucía del Báltico.

Con la participación musical del tenor Christopher Roldán y el pianista Héctor Acosta, dio inicio el evento. Una de las canciones que interpretaron fue “A te, o cara” de  la ópera I Puritani (Los puritanos), de Vincenzo Bellini,  que canta el personaje  Brunello Nacarelli en la página 84 de la novela de Cornejo.

Fue en  los patios de El Colegio de Sonora, donde decenas de personas estuvieron presentes en punto de las 19:00 horas para escuchar los comentarios que los doctores Ernesto Camou Healy y  Miguel Manríquez Durán,  ofrecieron sobre  la novela que  se suma a una lista de títulos de libros de cuentos, novelas, ensayos y poemarios del  destacado autor sonorense.

El doctor Manríquez, en su presentación  marca como acierto el ritmo narrativo en Lucía del Báltico, ya que  “…a partir de una redacción impecable y sobria, deja un tono pausado, sin estridencias y sin trucos para ocuparse de contar bien una historia”,  que entrelaza 21 historias cuyo eje ordenador agrega, el presentador,  es la nostalgia.

Camou Healy enfatizo que Cornejo al referirse a algunos hechos históricos como el desbordamiento  del río Arno en 1966 muestra la “… labor del escritor que asume la realidad y deja que en ella se muevan sus personajes, reaccionen a la historia, se dejen envolver por las circunstancias y la realidad, y sean plausibles y confiables en su ficción: logra que se acomoden con holgura en la historia y, en ese juego, sean perfectamente aceptables”.

El público disfrutó de algunas anécdotas que ambos académicos han compartido con el maestro Cornejo en el largo tiempo de la amistad.  Antes de finalizar, el autor de La sierra y el viento, originario de Tarachi, Sonora,  dirigió unas palabras de agradecimiento a quienes participaron en el evento, para después firmar algunos volúmenes.