• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Tarde en H

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

cancer-mama-504

Participa en congreso en Puebla

La relación jerárquica, desigual, estereotipada y a veces discriminatoria entre los prestadores y las pacientes, afectan la calidad de la atención y el reconocimiento y respeto de derechos en la atención, asegura Carmen Castro Vásquez.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) de El Colegio de Sonora participó como conferencista magistral en el X Congreso Nacional de Mastología realizado del 10 al 12 de octubre de 2013, en la ciudad de Puebla.

El trabajo presentado se titula  “Derechos en salud y calidad de la atención de patologías mamarias: resultados de investigación”,  con el cual se pretende analizar la calidad de la atención desde una perspectiva de derechos como expresión de la ciudadanía e incorporar otros elementos constitutivos de la dimensión política, ideológica, social y cultural expresados en los distintos niveles de la atención médica.

Detalló que la violación de derechos en los servicios de salud (de médicos, enfermeras, TS, psicólogas, y pacientes y de la propia institución) es pocas veces cuestionada a pesar de los avances en la normatividad y la mayor visibilización social de los problemas de la calidad de los mismos. Castro Vásquez mencionó que no han logrado modificar prácticas violatorias y que el concepto de calidad es una noción cercana a los actores, pero el de derechos es todavía lejana en sus discursos y prácticas.

Las mujeres, sostuvo, pueden ejercer su derecho a una atención de calidad a su salud cuando perciben que se les considera más como objeto que como sujetos activos de la atención; cuando los prestadores asumen que la consulta no es un espacio de conflicto, basados en sus habitus, y cuando las quejas se minimizan y se obvian para continuar con las mismas prácticas.