» Convocatorias

• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Tarde en H

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

yaquis-504

Reseña: Yaquis, reactivación de la memoria en Paco Ignacio

Leopoldo Santos Ramírez*

El más reciente libro de Paco Ignacio Taibo ll, Yaquis, historia de una guerra popular y de un genocidio en México se está constituyendo en un hito en la producción historiográfica con relación al tema de los yaquis y más específicamente a la reconstrucción de la guerra que se libró contra ellos de 1867 a 1906. Anteriormente este escritor había abordado temas de carácter histórico. Pero ahora Paco Ignacio realiza la hazaña de reconstruir y reactivar la memoria sobre la guerra del yaqui que en realidad solamente se había abordado como un tema no central en otros autores. En efecto, por ejemplo Edward Spicer, que escribió una de las más portentosas obras sobre los yaquis, en realidad hace más hincapié en los aspectos antropológicos y culturales de la nación yaqui. Es el mismo caso de Alfonso Fabila, Las tribus yaquis de Sonora, escrito muchos años antes de la obra de Spicer. En la literatura sonorense sobresalen las aportaciones de la investigadora Raquel Padilla, Yucatán, fin del sueño yaqui y Los irredentos parias, textos que han recuperado con mucha precisión datos e información sobre distintos aspectos del conflicto que enfrentó a los yaquis por la  defensa de su territorio con la oligarquía sonorense.

Sin minimizar la importancia de los historiadores y antropólogos sonorenses que han abordado el tema, la obra de Paco Ignacio coloca en un plano de largo alcance lo que ocurrió en la guerra contra los yaquis, de 42 años de duración y que atravesó dos siglos, XIX y XX. Con esa perspectiva, el conflicto armado, las estrategias y tácticas de la oligarquía sonorense para despojar de su territorio a los yaquis quedan más claras cuando se ven con el fondo de las pugnas internas de las elites a nivel estatal y los cambios que se van produciendo en el centro de la república y que terminarán por consolidar la dictadura porfirista. Pero también porque el liberalismo empuja hacia un reordenamiento del país a partir de las premisas de un capitalismo incipiente y deformante. En este contexto  político de guerra y agitación, las ricas tierras de los valles, regadas por los caudales del río Yaqui y el río Mayo, van a ser el centro de la guerra de los porfiristas sonorenses contra los indígenas yaquis a quienes van arrebatándoselas, siempre con altas cuotas de violencia, crímenes y sangre.

Sin embargo, la saga yaqui de Paco Ignacio tiene otra virtud; la reconstrucción de la unión y alianza entre mayos y yaquis en un largo tramo de la guerra, asunto no menor que revela la formidable resistencia conjunta de los cahita frente al descomunal poder de los ejércitos estatales, federales y municipales juntos. De esta manera, a través del relato se suceden el encuentro armado de yaquis y el ejército de Ignacio Pesqueira en La Pitahaya en 1875, el combate de Capetamaya en 1882, la batalla en el fuerte de El Añil, 1883, construido por iniciativa de Cajeme, lugar donde los yaquis logran adjudicarse una singular victoria. Más adelante, aparecerán las tácticas guerrilleras del jefe Tetabiate, y los episodios bélicos desfilan en una retrospectiva construida cuidadosamente, en base a preguntas y dudas que el autor va planteando como incógnitas de la investigación histórica.

Por momentos, la prosa narrativa de las batallas y la desproporción de las fuerzas recuerda el valor y la nobleza de los héroes griegos de la Ilíada y la Odisea encarnados en los temerarios héroes yaquis. Son esos mismos extraordinarios estrategas quienes en todo momento sostienen las demandas de desocupación de sus tierras por los yoris e independencia para organizar su propia vida social y política. Pero dado que la historia debe interpretarse no desde el pasado sino desde el presente, el libro de Paco Ignacio aparece precisamente en el momento en el que Sonora se debate en el asunto del acueducto y la dotación de agua a la tribu, mientras la nación se encamina hacia un neoporfirismo amenazante.

*Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte en El Colegio de Sonora.