» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Arde

La imagen fue capturada por David Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

panel-arizona-505

Participa en panel sobre cambio climático en Arizona

Temas relacionados con las afectaciones que se derivan del cambio climático en estados del sur de Estados Unidos y del norte de México fueron tema principal en la conferencia: “Cross Cultural and Cross Border Issues Related to Health and Climate Change Panel Discussion” en la que participó Rolando Díaz Caravantes.

El profesor-investigador del Centro de Estudios de Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora fue el invitado de Arizona Physicians for Social Responsability el pasado mes de septiembre, organización de médicos especialistas que se encarga de analizar la problemática que afecta la salud de quienes viven en esta zona.

El propósito de este panel es construir y fortalecer la relación que hay entre ciudades de la frontera y entre los gobiernos, para educar e invitar a la comunidad a que se comprometa a actuar en la prevención de problemas de salud como consecuencia del cambio climático.

De acuerdo a información de esta asociación, los cambios extremos en el clima en el sureste de Estado Unidos y las fronteras adyacentes provocan una alta incidencia de problemas de salud como golpes de calor, enfermedades infecciosas, asma y otros padecimientos de tipo respiratorio.

Mientras estos cambios se convierten en tópico alarmante, en las comunidades del sureste se preparan para enfrentar los riesgos y reducir la vulnerabilidad en los lugares con climas extremos, a través de estrategias de planeación.

Díaz Caravantes expuso acerca de  los riesgos de salud por las altas temperaturas que se registran en Sonora, en un panel donde participó con los especialistas Irasema Coronado, Francisco Lara-Valencia y Kacey Ernst.