» Convocatorias

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Arde

La imagen fue capturada por David Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pesquerias-505

Presentan “Pesquerías Globalizadas”

“De gran relevancia para el sector social, como para el gubernamental y el comercial, es el contenido del libro Pesquerías Globalizadas (2013, COLSON-UABC) por lo que debería de ser tema de referencia para las comunidades que se dedican a esta actividad”, destacó José Eduardo Valdez Holguín.

El profesor de la Universidad de Sonora comentó que se trata de una obra ilustrativa que muestra la situación actual de especies en peligro de extinción y la problemática de las comunidades pesqueras que también podrían desaparecer.

“El contexto político, social, económico y ambiental, es algo que me parece muy bueno de la obra, y lo presenta en dos secciones: políticas públicas y consecuencias económicas y sociales”, sostuvo.

Manuel Salvador Galindo Bect y Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadores de este libro, compartieron con los asistentes las experiencias que vivieron para lograr este trabajo en el que participan autores de El Colson y de la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras instituciones.

Valdez Gardea comentó que las transformaciones económicas tuvieron gran repercusión en cientos de pescadores de las comunidades del alto golfo de California así como en aquellos  que estaban ligados de manera directa a la producción camaronera como compradores, plantas de hielo y empacadoras.

Galindo Bect mencionó: “Sobre todo, quienes lo deben de leer son las autoridades responsables de la reserva de la biósfera del alto golfo de California, ellos son quienes deben de tener este libro. Va a marcar precedente en la conducción de políticas públicas en esa zona”.

El libro fue presentado el pasado 30 de octubre en el auditorio de posgrado de El Colson y Álvaro Bracamonte Sierra fue moderador de la mesa para después dar pie a un espacio de preguntas y respuestas.

El punto de vista de las artes estuvo a cargo del grupo de música y danza folklórica “Trova jaranera. Arte folclórico escénico” dirigido por el profesor Rafael Rodríguez quienes interpretaron la canción y danza seris “La sardina chiquita” y sones y canciones veracruzanas.