• BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

• CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Arde

La imagen fue capturada por David Morales.

coloquio-turismo-505

Quinto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo

Se llevó a cabo la quinta edición del Coloquio Internacional Ciudades del Turismo, esta vez titulado “El imaginario y la construcción del territorio turístico”, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 24 y 25 de octubre de 2013. El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Madrid, entre otras instituciones de educación superior.

Fue un evento de 76 participantes, entre conferencistas y ponentes, donde el Centro de Estudios de América del Norte se hizo presente con la conferencia magistral inaugural a cargo del doctor Eloy Méndez y las ponencias de los profesores investigadores Cristina Martínez, Mario Velázquez, Milton Aragón y Álex Covarrubias. Hubo participaciones de los estudiantes de doctorado de la línea Globalización y Territorios: Dannia Lara, Alicia Palma, Ana Gabriela Rodríguez e Irma Dennia Hernández Quintana, además de los asistentes de investigación del Centro, Rosa Vargas, Víctor Hugo Reyna y Yadira Sandoval Rodríguez. Finalmente, también participaron las investigadoras Sylvia Cristina Rodríguez González y Ana Lucía González Ibáñez quienes realizan estancia posdoctoral en el CEAN.

La mayoría de los trabajos se centraron en estudios de caso de las ciudades turísticas, particularmente de pueblos mágicos, donde el territorio y los imaginarios son dos caras de la misma moneda. Por un lado, el territorio, donde ocurren las prácticas imaginarias de los turistas y por el otro, el mismo imaginario entendido como el conjunto de representaciones mediante las cuales la ciudad se piensa, se sueña y otorga una imagen de sí misma para hacer posible su funcionamiento. Diseñar herramientas de trabajo para el estudio de los imaginarios fue uno de los desafíos planteados en este Coloquio.

Entre las actividades del evento se llevó a cabo  la  presentación de la recientemente publicada obra colectiva La arquitectura moderna desde la calle. Un recorrido de ciudades mexicanas coordinada por Eloy Méndez, Daniel González Romero, Adriana I. Olivares González y María Teresa Pérez Bourzac (2013, Universidad de Guadalajara), donde el doctor Milton Aragón fue comentarista.

Al cierre de la actividad se invitó al próximo Coloquio Internacional Ciudades del Turismo a llevarse a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2015.