» Convocatorias

  • luto El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros del cuerpo de trabajo de esta institución que perdieron a miembros de su [...]

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Waves

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

oaxaca-506

Exponen en Congreso Internacional en Oaxaca

Investigadores y asistentes del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF) de El Colegio de Sonora participaron en el Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas de América Latina en la ciudad de Oaxaca, del que El Colson fue coorganizador.

Con sede en el Instituto Cultural Oaxaca, se realizó del 28 al 31 de octubre el encuentro en el que se busca fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias entre académicos y profesionales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El objetivo de este simposio fue reflexionar acerca de las modalidades con las que las sociedades indígenas de los espacios identificados como de frontera en el mundo hispanoamericano enfrentaron el proceso de construcción del Estado nacional.

La mesa denominada “Sociedades indígenas y Estado-nación en zonas de frontera hispanoamericanas” el 30 de octubre, ICO, sección B, salón IV, fue coordinada por José Marcos Medina Bustos de El Colegio de Sonora.

Con la ponencia: “¿De la unión nace la fuerza? Medidas ofensivas y defensivas empleadas por los vecinos de Sonora en respuesta a las incursiones apaches, 1852-1883”, estuvieron presentes Ignacio Almada Bay, David Contreras Tánori, Amparo Angélica Reyes Gutiérrez y Juan Carlos Lorta.

Por su parte, Zulema Trejo Contreras, con “De nación a nación, los tratados de paz de yaquis y mayos” y Esther Padilla Calderón con “La colonización pública en el valle del Yaqui durante el porfiriato. Una etapa en el proceso de apropiación del territorio indio”, así como Amparo Angélica Reyes Gutiérrez.

Más tarde el tema “Las milicias indígenas en la provincia de Sonora en el tránsito del antiguo régimen a la conformación del Estado-Nación: El caso de los ópatas” fue expuesto por María del Valle Borrero Silva.

La participación de El Colson concluyó con la exposición “Liberalismo, independencia nacional y rebeliones indígenas en Sonora, México. 1819-1833” de José Marcos Medina Bustos.