» Convocatorias

  • luto El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros del cuerpo de trabajo de esta institución que perdieron a miembros de su [...]

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Waves

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

flacso

Francisco Valdés Ugalde ofrece conferencia en El Colson

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales impartió la conferencia: “Régimen político y democracia: Conflicto constitucional en el pluralismo incompleto”, invitado por El Colegio de Sonora, la tarde del pasado jueves 7 de noviembre.

Francisco Valdés Ugalde  fue presentado por Juan Poom Medina, coordinador del evento, quien le otorgó la palabra para que desarrollará la ponencia sobre los cambios que se han registrado en el sistema político y los dividió en tres momentos importantes para hacer más didáctico su análisis constitucional.

Detalló que hay tres espacios importantes en la historia, el primero: La configuración constitucional de la secuela revolucionaria en México; el segundo, la primera refundación constitucional del régimen político en 1933 y por último la segunda refundación constitucional del régimen en 1996-97.

“Algunas de las características del régimen político para un proceso democrático competitivo son: la separación de los poderes del Estado, el federalismo con fuertes gobiernos locales y la reelección para todos los cargos públicos excepto para Presidente”, expresó.

Valdés Ugalde mencionó que dentro de un sistema de este tipo la cohesión política y la cooperación: ya no es posible alcanzarlas por medio de la coerción y la cooptación, por los cambios que han surgido a lo largo de los años.

Agregó que la combinación de la democracia electoral con reglas obsoletas del régimen de gobierno ha llevado a la “deserción por conveniencia”, a que los incentivos para cooperar entre los actores políticos, por ejemplo en reformas estructurales, sean negativos en el ejercicio democrático del gobierno.

Finalmente puntualizó que el sistema político no ofrece incentivos para la gobernabilidad respaldando al mismo tiempo un sistema de poder dividido sin mayoría absoluta y la principal tensión entre los actores y el régimen político es cómo alcanzar mayoría con o sin sobrerepresentación de una fuerza política.