» Convocatorias

  • luto El Colson expresa sus condolencias »

    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias a los compañeros del cuerpo de trabajo de esta institución que perdieron a miembros de su [...]

  • BannerCEHRF Concurso para ocupar plaza de Profesor-investigador de tiempo completo »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el concurso para ocupar una plaza de Profesor-investigador de tiempo completo a fin de incorporarse en el [...]

  • CARTEL-XXVI-SIMPOSIO-POSTER XXVI Simposio de Historia: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″. »

    Se invita a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar del 26 al 30 de noviembre de 2013 con el tema: “Sonora irrumpe ante la nación. Hermosillo, Sonora: capital nacional de la legalidad, 1913 – 2013″.

FOTO DE LA SEMANA: Waves

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

desarrollo-transfronterizo-506 (2)

Presentan:Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades de la región Sonora-Arizona

Trabajo, educación, desarrollo urbano, ecología y economía en el territorio fronterizo Sonora-Arizona son los principales temas que se abordan de manera clara y amplia en el libro Desarrollo Humano transfronterizo: retos y oportunidades de la región Sonora-Arizona.

El trabajo coordinado por Gustavo Córdova Bojórquez, Justin Dutram, Blanca Esthela Lara Enríquez y José Guadalupe Rodríguez, fue presentado la noche del pasado 6 de noviembre en los patios de El Colegio de Sonora y Dutram de la Universidad de Arizona estuvo a cargo de la moderación de la mesa y explicó el proceso de gestión de los textos que conforman esta obra.

Quienes emitieron sus comentarios sobre esta compilación de estudios fueron Sheila Delhumeau de la Universidad Autónoma de Baja California y Rigoberto García Ochoa de El Colegio de la Frontera Norte, sede Nogales: “Creo que este libro es un esfuerzo muy valioso y me resultó muy interesante para discutirlo desde la academia y promover desde ahí la información y experiencia que tienen los estudiosos de la frontera para comprender mejor los retos que enfrenta la región y proponer soluciones”, sostuvo Delhumeau.

Rigoberto García Ochoa presentó la segunda parte, que se refiere al tema urbano y ambiental —participación ciudadana, espacio público, desarrollos inmobiliarios, medio ambiente, manejo del agua y el ordenamiento ecológico del territorio. La tercera parte refiere las condiciones de vida de las familias migrantes. “El hecho de que se toque el tema de desarrollo urbano me parece, más que pertinente, necesario, y tocar el tema del desarrollo humano como un eje central es un gran acierto. Felicito a los autores y editores por este trabajo”, expresó.

Para finalizar el evento, integrantes de la agrupación local de jazz “La Grim Factory” interpretaron algunas melodías para amenizar la noche mientras el resto de los invitados disfrutaba de los comentarios y la convivencia.